Economía

Inflación cede un poco: baja 0.05% y queda en 4.24% en 1a quincena de junio

12 febrero 2014 4:22 Última actualización 24 junio 2013 8:50

[Cuartoscuro]  


 
Notimex
 

En la primera quincena de junio, los precios al consumidor bajaron 0.05% respecto a la quincena anterior; con ello, la inflación a tasa anual se ubicó en 4.24%, menor a la esperada.
 
De acuerdo con el INEGI esta ligera caída quincenal se debió a la disminución en los precios productos agropecuarios, como del tomate verde, huevo y chile serrano, mientras que subieron los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.
 
La sorpresiva reducción de la inflación en el periodo referido contrasta con el aumento de 0.08% esperado por los analistas.
Así, el organismo precisa que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) a tasa anual bajó a 4.24%, luego de que en la segunda quincena de mayo pasado se ubicara en 4.54%, con lo que ligó dos quincenas con retrocesos.
 
De acuerdo con las previsiones del Banco de México (Banxico), la inflación general podría haber iniciado una tendencia a la baja a partir de la primera quincena de este mes, luego ubicarse por arriba de 4.0% anual desde la primera quincena de marzo pasado.
 
El banco central estima que la inflación anual alcanzó su mayor nivel en mayo pasado y a partir de junio iniciaría una tendencia descendente para cerrar el año en un tasa de entre 3.0 y 4.0%.
 
El INEGI detalla en su reporte que los productos con precios al alza en la primera quincena del sexto mes de este año fueron gasolina de bajo octanaje, colectivo, vivienda propia, aguacate, papa y otros tubérculos; así como gas doméstico LP, cerveza, detergentes, loncherías, fondas, torterías y taquerías, y pescado.
 
En contraste, los productos con precios a la baja fueron tomate verde, huevo, chile serrano, limón, otros chiles frescos, cebolla, jitomate, chayote, uva y servicios de telefonía móvil, agrega.
 
Expone que el índice de precios de la canasta básica de consumo aumentó 0.16% en la primera quincena de junio de 2013 y una tasa anual de 5.69%, mientras que en el mismo lapso del año pasado los datos correspondientes fueron 0.09 y 5.86%.
 
En el periodo de referencia la inflación subyacente, que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, subió 0.07% en la primera quincena de este mes y a tasa anual se mantuvo en 2.86%.
 
Precisa que dentro del subgrupo de mercancías y servicios subyacentes se observó un aumento de 0.04% en los precios de las mercancías y en los precios de los servicios de 0.10%.
 
El Instituto señala que la inflación no subyacente cayó 0.44% en la primera mitad de este mes y a tasa anual bajó a 8.95% desde 10.% en la segunda quincena de mayo pasado.
 
Al interior del conjunto de mercancías y servicios no subyacentes se reportó una disminución en los precios de frutas y verduras de 5.06% (dato que contrasta con un crecimiento de 4.50% en igual lapso de 2012), así como una reducción de 0.42% en los productos pecuarios.
 
Agrega que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno incrementaron 0.65% en la primera quincena de junio.
 
Las localidades con variaciones por arriba del promedio nacional en la primera mitad de este mes fueron Ciudad Juárez, Aguascalientes, Ciudad Acuña, Colima, Morelia,Monclova,Jiménez, Huatabampo, Villahermosa y Culiacán, precisó el instituto.
 
En contraste, las entidades con movimientos por debajo de la inflación nacional fueron Iguala, Cuernavaca, Tulancingo, Tlaxcala, Acapulco, Fresnillo, Jacona, Área Metropolitana de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.