Economía

Inflación cae por tercer mes consecutivo, se ubica en 3.47% en julio

10 febrero 2014 4:44 Última actualización 08 agosto 2013 8:33

[Cuartoscuro]


 
 
Redacción
 
El Índice de Precios al Consumidor cayó 0.03 por ciento en julio, por tercer mes consecutivo, con lo que la tasa de inflación anual se redujo a 3.47 por ciento, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
 
La tasa de inflación anual se ubicó en su menor nivel desde febrero de este año, cuando fue de 3.55 por ciento, según datos del Instituto.
 
 
“Esto muestra que la demanda se mantiene débil”, dijo Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays en la Ciudad de México en entrevista telefónica. “Probablemente hay mucho inventario y los vendedores no han podido elevar sus precios".
 
 
Niveles de inflación menores a los esperados reflejan una demanda agregada débil que puede ser mala noticia para la actividad económica, señaló Oviedo.
 
 
Ayer, el Banco de México señaló que esperaba que, a partir de julio, la inflación se ubicaría cerca del 3.5 por ciento, fluctuando alrededor de ese nivel durante los próximos meses y que así cerraría el año.
 
 
El banco central también recortó su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana este año, a un rango de 2.0 a 3.0 por ciento, desde uno previo de 3.0 y 4.0 por ciento, ya que se acentuó la desaceleración en la primera parte del año.
 
 
La disminución mensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor fue resultado sobre todo de caídas en los precios de productos agropecuarios, como el tomate verde, uva, chile serrano, durazno y jitomate.
 
 
En tanto, lo productos que registraron las mayores alzas fueron calabacitas, aguacate, servicios turísticos, gasolina de bajo octanaje, papa y otros tubérculos y vivienda, entre otros.
 
 
La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.03 por ciento en julio.
 
 
“El índice de precios subyacente presentó una alza de 0.03 por ciento, ubicando su tasa de 2.50 por ciento; mientras que el índice de precios no subyacente disminuyó 0.26 por ciento, colocando su tasa anual en 6.60 por ciento”, explica el Inegi en un comunicado.
 
 
Por otra parte, el Instituto refiere que en el séptimo mes del año Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, registró una disminución de 0.35 por ciento respecto al mes anterior y a tasa anual registró un crecimiento en 0.97 por ciento.
 
 
Destaca que dicha variación se debió a la caída en los precios de las actividades primarias, de 2.96 por ciento, y en las actividades secundarias de 0.60 por ciento; mientras que el índice de precios de las actividades terciarias aumentó 0.36 por ciento.
 
 
Con información de Notimex y Bloomberg