Inflación registra menor nivel en 12 meses
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inflación registra menor nivel en 12 meses

COMPARTIR

···

Inflación registra menor nivel en 12 meses

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación de 5.34%, cifra menor a lo estimado por analistas consultados por Bloomberg.

Redacción
08/03/2018
Actualización 08/03/2018 - 10:02
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 5.34 por ciento a tasa anual en febrero, la menor en los últimos 12 meses, de acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este jueves.

Además, el dato fue menor a lo esperado por el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipaba un crecimiento de 5.37 por ciento para el segundo mes del año.

Desde enero de 2017, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México (Banxico) de 3 por ciento +/- 1 punto porcentual.

En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, llegó a 4.27 por ciento.

El componente no subyacente -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, tuvo un aumento a tasa anual de 8.49 por ciento.

En su comparación mensual, la inflación registró una variación de 0.38 por ciento, la más baja para un mes de febrero desde 2015.

Por su parte, los componentes subyacente y no subyacente llegaron a un nivel de 0.49 y 0.08 por ciento, respectivamente.

Durante el segundo mes del año, el huevo presentó un alza de precios de 5.46 por ciento, aunque la gasolina Magna fue el producto que más presionó a la inflación mensual, con un aumento de 4.34 por ciento, aunque su impacto fue mitigado por la reducción de 4 por ciento que se observó en los precios del Gas doméstico L.P.

Otros productos que incrementaron considerablemente sus precios fueron el limón y el plátano, con 14.61 y 10.66 por ciento, respectivamente.

El índice Nacional de Precios Productor (INPP), mismo que se encarga de estimar la evolución de los precios de los bienes y servicios que forman parte de la producción de la economía, se ubicó en 3.24 por ciento anual, su nivel más bajo para un mes de febrero desde 2014.

Las actividades primarias fueron el sector con la mayor variación al alza, reportando un aumento de 9.46 por ciento anual. Aunque por el lado de las actividades secundarias, éstas se ubicaron en 2.53 por ciento, y las actividades terciarias crecieron 3.62 a tasa anualizada.

El INPP mide la inflación por el lado de la producción, y sirve como un instrumento alternativo para anticipar la trayectoria de la inflación oficial.