Economía

Baja inflación a 2.87% anual en primera quincena de junio

En la primera mitad de junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo una variación de 0.13%, luego que en el mismo lapso del año pasado el dato fue de 0.08%.
Thamara Martínez
24 junio 2015 8:39 Última actualización 24 junio 2015 9:18
Mercado sobre ruedas. (Cuartoscuro/Archivo)

Mercados populares

CIUDAD DE MÉXICO.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor al cierre de la primera mitad de junio mostró una inflación anual de 2.87 por ciento, variación que se ubica como la más baja para una primera quincena de junio desde que se tiene registro a partir de 1988.

De igual modo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó que la variación quincenal del indicador describió un alza de 0.13 por ciento.

Por componentes, el índice subyacente apuntó un incremento año contra año de 2.31 por ciento, mientras que la comparación quincenal se elevó 0.13 por ciento. A su interior, las mercancías registraron una inflación a tasa anual de 2.46 por ciento, al tiempo que el índice correspondiente los servicios se incrementó 2.18 por ciento.

A su vez, el índice de precios no subyacente cerró los primeros quince días del mes con una inflación interanual de 4.72 por ciento. Respecto a la variación quincenal de éste, observamos un aumento de 0.15 por ciento en el periodo.

Dentro de éste los bienes agropecuarios registraron un aumento anual de 7.83 por ciento, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 2.83 por ciento en el mismo lapso.

Destaca que los productos que presionaron en mayor cuantía el alza del INPC en la quincena de referencia fueron el jitomate, la cerveza y la carne de cerdo; por el contrario, aquellos productos que acotaron de manera más significativa la expansión de la inflación en la quincena fueron los detergentes, el pollo y la uva.