Economía

Inflación anual en México, la quinta más alta en OCDE en enero

12 febrero 2014 5:4 Última actualización 05 marzo 2013 13:0

[Bloomberg] Durante enero, la inflación se ubicó en 3.3%, por arriba del promedio del organismo. 


 
Notimex
 
En enero de este año, la inflación anual en México fue la quinta más alta entre los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al ubicarse en 3.3%.
 
De acuerdo con el reporte mensual del organismo internacional, la inflación en México durante el primer mes del año fue resultado de aumento de 5.6% en los precios de la energía y de 5.4% en el de los alimentos.
 
No obstante, la inflación en México ligó cuatro meses a la baja tras el nivel máximo registrado el año pasado, de 4.8% en septiembre, y por segundo mes consecutivo se ubicó dentro del objetivo de inflación anual, de 3.0% con margen de un punto porcentual.
 
Pese a ello, se ubicó por arriba del promedio de la OCDE en el primer mes del año, la cual fue de 1.7% anual, lo que significa una desaceleración respecto al 1.9% en diciembre pasado.
 
Esta moderación se debió principalmente a un menor crecimiento de los precios de la energía, que aumentaron 1.8% en enero, desde 2.9% en diciembre, mientras que los precios de los alimentos se mantuvieron sin cambios en 2.1%.
 
La inflación subyacente en la OCDE, que excluye los precios de los alimentos y la energía, se mantuvo estable en 1.5% en enero de este año.
 
Datos del organismo internacional muestran que los países con mayores tasas de inflación anual en enero fueron Turquía con 7.3%, Islandia con 4.2, Hungría con 3.8, Estonia con 3.4, México con 3.3 y Holanda con 3.0%.
 
En contraste, Japón y Suiza fueron los dos únicos países del organismo donde los precios al consumidor registraron una disminución anual en enero de este año de 0.3%, en cada caso.
 
A su vez, los países con las menores tasas de inflación anual en el primer mes del año fueron Suecia con una nula variación de 0.0 %, Grecia y Portugal con 0.2%, en cada caso, y Canadá con 0.5%.
 
El organismo refiere que en comparación con el mes anterior, los precios al consumidor en el área de la OCDE aumentaron 0.1 % en enero de 2013.
 
Dentro del Grupo de los Siete (G7) aumentaron 0.3% en Estados Unidos, 0.2% en Italia y 0.1% en Canadá, y se mantuvieron estables en Japón. En tanto, los precios al consumidor bajaron 0.5% en Francia, Alemania y Reino Unido, en cada caso.