Inflación anual en México, la quinta más alta en OCDE en enero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inflación anual en México, la quinta más alta en OCDE en enero

COMPARTIR

···
Economía

Inflación anual en México, la quinta más alta en OCDE en enero

05/03/2013

 
Notimex
 
En enero de este año, la inflación anual en México fue la quinta más alta entre los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al ubicarse en 3.3%.
 
De acuerdo con el reporte mensual del organismo internacional, la inflación en México durante el primer mes del año fue resultado de aumento de 5.6% en los precios de la energía y de 5.4% en el de los alimentos.
 
No obstante, la inflación en México ligó cuatro meses a la baja tras el nivel máximo registrado el año pasado, de 4.8% en septiembre, y por segundo mes consecutivo se ubicó dentro del objetivo de inflación anual, de 3.0% con margen de un punto porcentual.
 
Pese a ello, se ubicó por arriba del promedio de la OCDE en el primer mes del año, la cual fue de 1.7% anual, lo que significa una desaceleración respecto al 1.9% en diciembre pasado.
 
Esta moderación se debió principalmente a un menor crecimiento de los precios de la energía, que aumentaron 1.8% en enero, desde 2.9% en diciembre, mientras que los precios de los alimentos se mantuvieron sin cambios en 2.1%.
 
La inflación subyacente en la OCDE, que excluye los precios de los alimentos y la energía, se mantuvo estable en 1.5% en enero de este año.
 
Datos del organismo internacional muestran que los países con mayores tasas de inflación anual en enero fueron Turquía con 7.3%, Islandia con 4.2, Hungría con 3.8, Estonia con 3.4, México con 3.3 y Holanda con 3.0%.
 
En contraste, Japón y Suiza fueron los dos únicos países del organismo donde los precios al consumidor registraron una disminución anual en enero de este año de 0.3%, en cada caso.
 
A su vez, los países con las menores tasas de inflación anual en el primer mes del año fueron Suecia con una nula variación de 0.0 %, Grecia y Portugal con 0.2%, en cada caso, y Canadá con 0.5%.
 
El organismo refiere que en comparación con el mes anterior, los precios al consumidor en el área de la OCDE aumentaron 0.1 % en enero de 2013.
 
Dentro del Grupo de los Siete (G7) aumentaron 0.3% en Estados Unidos, 0.2% en Italia y 0.1% en Canadá, y se mantuvieron estables en Japón. En tanto, los precios al consumidor bajaron 0.5% en Francia, Alemania y Reino Unido, en cada caso.