Economía

Inflación anual de OCDE baja a 1.7% en septiembre

Los precios de la energía bajaron 0.1% mientras que los precios de los alimentos aumentaron en 2.6%.
Notimex
04 noviembre 2014 8:33 Última actualización 04 noviembre 2014 8:33
Energía eléctrica

Torres de energía eléctrica. (Reuters)

PARÍS.- La inflación anual en la zona OCDE bajó en septiembre pasado a 1.7 por ciento, anunció hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La entidad precisó que entre septiembre de 2013 y septiembre de 2014 el índice de precios al consumidor aumentó 1.7 por ciento, mientras de agosto de 2013 a agosto de 2014 habían aumentado 1.8 por ciento.

Por sectores los precios de la energía bajaron en septiembre 0.1 por ciento mientras que en agosto habían subido 0.7 por ciento.


En contraste, los precios de los alimentos aumentaron en septiembre 2.6 por ciento mientras que en agosto se habían incrementado 2.2 por ciento.

Sin contar con la alimentación y la energía, la inflación anual en la zona OCDE se desaceleró en septiembre en 1.8 por ciento en comparación con el mes de agosto, en que había subido 1.9 por ciento.

Por países, la inflación anual se debilitó o fue estable en todas las grandes economías de la zona OCDE en septiembre pasado.

Entre ellas, Reino Unido en donde descendió de 1.5 por ciento en agosto a 1.2 por ciento en septiembre, mientras que en Canadá, Francia y Japón el dato de la inflación descendió una décima en septiembre respecto al mes de agosto anterior.

En Estados Unidos y Alemania los precios permanecieron “estables”, de acuerdo al balance de la OCDE, en 1.7 por ciento en Estados Unidos y en 0.8 por ciento en Alemania.

En el conjunto de la zona euro, la inflación anual bajó una décima en septiembre respecto a agosto, de 0.4 por ciento pasó a 0.3 por ciento.