Economía

Inflación cae 0.19% en abril, nivel más bajo desde mayo de 2013

La tasa de inflación anual se ubicó en 3.50 por ciento, informó el INEGI, un nivel que no se registraba desde octubre del año pasado.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una caída mensual de 0.19 por ciento en abril del presente año, mayor al -0.13 por ciento que pronosticaba el consenso, además es el nivel más bajo desde mayo de 2013, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que publicó este jueves.

A tasa anual, la inflación al consumidor se ubicó en 3.50 por ciento, un nivel que no se observaba desde octubre del año pasado, de hecho, también mejoró las expectativas que esperaban un 3.57 por ciento. En el mismo mes de 2013 los datos fueron de 0.07 por ciento en la variación mensual y la tasa anual de 4.65 por ciento.

La inflación subyacente, que es la que elimina del cálculo las mercancías y servicios cuyos precios son más volátiles, registró un crecimiento de 0.29 por ciento, frente al 0.36 por ciento que proyectaban los especialistas. A tasa anual fue 3.11 por ciento.


"Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios reportó un descenso de 1.12 por ciento, en tanto que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno decrecieron 2.00 por ciento mensual, como resultado de la entrada en vigor del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en 15 ciudades del país", destacó el Instituto.

A su vez, la inflación subyacente, que es la que elimina del cálculo las mercancías y servicios cuyos precios son más volátiles, registró un crecimiento de 0.29 por ciento, frente al 0.36 por ciento que proyectaban los especialistas. A tasa anual fue 3.11 por ciento.

Por su parte, el limón volvió a situarse dentro de los productos que mostraron las mayores bajas en el precio, la cual fue de 39.20 por ciento, seguido de la cebolla, con una caída de 37.33 por ciento, la sandía con un retroceso de 23.59 por ciento, la electricidad con una baja de 13.18 por ciento y los plátanos con una caída de 11.31 por ciento, entre otros.

En cambio, los productos que más aumentaron su precio fueron el chile poblano (43.42 por ciento), el jitomate (30.30 por ciento), el transporte aéreo (9.93 por ciento), los servicios turísticos en paquete (7.99 por ciento) y la carne de cerdo (2.98 por ciento), principalmente.

También lee: