Economía

Inflación al consumidor en Eurozona baja a 1.3%

10 febrero 2014 4:10 Última actualización 16 septiembre 2013 14:32

[La inflación permanece por debajo de la meta del Banco Central Europeo / Bloomberg] 


 
 
Notimex
 
 
La inflación anual al consumidor bajó a 1.3% en agosto, frente al 1.6% que se registró el mes anterior, informó el Departamento de Estadísticas de la Unión Europea, Eurosat. 
 
 
Los precios al consumidor en la zona euro subieron un 0.1 por ciento en el mes de agosto, tras una caída del 0.5 por ciento en julio.
 
 

La inflación permanece por debajo de la meta del Banco Central Europeo, lo que garantiza la promesa del banco de mantener tasas de interés a niveles actuales o más bajos por un período extendido de tiempo para ayudar a la recuperación.
 
 
Los costos laborales de la zona euro crecieron a su ritmo más lento en cuatro años en el segundo trimestre, en una señal de que las economías endeudadas del bloque se están volviendo más competitivas, mientras que la inflación en agosto se mantuvo baja.
 
 
Los costos laborales por hora nominal en los 17 países que usan el euro crecieron un 0.9 por ciento en el periodo de abril-junio, tras un incremento del 1.7 por ciento en el primer trimestre.
 
 
El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo el lunes que la economía de la zona euro, que salió de la recesión en el segundo trimestre, permanece "frágil" y que el desempleo "aún es demasiado alto".
 
 
En una señal positiva, Irlanda y Portugal, países que buscan poner fin a sus programas de ayuda financiera internacional en los próximos meses, registraron alzas en sus costos laborales, a un ritmo menor al promedio del bloque.
 
 
Por su parte, en Italia, los costos laborales se desaceleraron a un alza del 0.6 por ciento, mientras que España reportó una caída del 0.3%. 
 
 
En Alemania, la nación que produce más de la mitad de las exportaciones de la zona euro, los costos laborales crecieron un 1.8 por ciento, menos que el salto del 3.7 por ciento del primer trimestre.
 
 
En contraste, los costos laborales en Francia, la segunda mayor economía del bloque, subieron un 0.5 por ciento tras un crecimiento del 0.1 por ciento en los tres meses anteriores.