Inflación acelera en la primera quincena de diciembre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inflación acelera en la primera quincena de diciembre

COMPARTIR

···
Economía

Inflación acelera en la primera quincena de diciembre

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Índice Nacional de Precios al Consumidor llegó a un nivel de 6.69% durante los primeros quince días del último mes del año.

Redacción
22/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 6.69 por ciento a tasa anual en la primera quincena de diciembre, el más alto desde agosto, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este jueves.

Este dato representa una aceleración en los precios al consumidor respecto a la segunda quincena de noviembre, cuando la inflación registró un nivel de 6.67 por ciento a tasa anual.

Esta cifra fue mayor a lo esperado con el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipaba un crecimiento de los precios a 6.66 por ciento.

Desde enero, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México (3 +/- 1 punto porcentual).

La tendencia anual en los precios siguió presionada por el índice no subyacente, en particular por los energéticos y las frutas y verduras, mientras que la inflación subyacente moderó su alza, principalmente por un menor incremento en los precios de las mercancías.

En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, llegó a 4.9 por ciento.

,
Imparable22
El componente no subyacente -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, tuvo un nivel de 12.2 por ciento. Los precios de frutas y verduras se aceleraron a 16.35 por ciento y el de los energéticos a 17.52 por ciento, su mayor nivel en nueve meses.

Destacó en este último rubro el repunte de 44 por ciento anual en el precio del gas LP, que es su mayor incremento desde que hay registros disponibles en el Inegi, a partir de 2012, mientras que el incremento anual en la gasolina Magna fue de 17.14 y de 22.44 en el caso de la Premium.

En el comparativo quincenal, el índice registró un crecimiento de 0.44 por ciento respecto a la quincena anterior.  

Los incrementos con mayor impacto en la primera mitad de este mes se observaron en las tarifas de transporte aéreo, con 41.12 por ciento, seguido del jitomate, que subió 19.56 por ciento y los precios de servicios turísticos, con una avance de 12.4 por ciento.

,