Economía

Repunta inflación en octubre a 6.37%

El Índice Nacional de Precios al Consumidor fue de 6.37%, cifra mayor a lo esperado por analistas consultados por Bloomberg, quienes estimaban un aumento de 6.34% para el décimo mes del año.
Jassiel Valdelamar
09 noviembre 2017 8:5 Última actualización 10 noviembre 2017 5:5
Inflación (cuartoscuro)

Inflación (cuartoscuro)

La inflación general aumentó 6.37 por ciento anual en octubre, de acuerdo con el Inegi, tasa mayor a la de 6.35 por ciento de septiembre y a la de 6.34 por ciento prevista en la más reciente encuesta de Citibanamex a economistas del sector privado.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 6.37 por ciento a tasa anual en octubre, de acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este jueves.

La cifra registrada en octubre también fue mayor a lo esperado por el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipaba un crecimiento de 6.34 por ciento para el décimo mes del año.

En agosto, la inflación llegó a su punto máximo en el año, con un nivel de 6.66 por ciento, y en septiembre desaceleró a 6.35 por ciento.

Edward Glossop, economista para Latinoamérica de Capital Economics, aseguró que el repunte de la inflación en México el mes pasado se debe en gran parte a factores temporales relacionados con servicios que volvieron a cobrarse tras ser gratis ante los terremotos de septiembre.

“En términos más generales, hay razones más fundamentales por las que seguimos esperando que la inflación caiga en los próximos seis a nueve meses”, dijo Glossop.

El Inegi destaca que en la última semana de octubre, se regularizó el cobro de los servicios que se prestaron en forma gratuita en la Ciudad de México después del sismo del 19 de septiembre, como el transporte eléctrico y el M1, casetas de peaje y servicios de telefonía móvil.

rebote10


Desde enero, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México (Banxico) (3 +/- 1 punto porcentual).

En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, llegó a 4.77 por ciento. A su interior el subcomponente de los servicios creció 3.75 por ciento anual, el mayor avance desde septiembre de 2010.

El componente no subyacente -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, tuvo un aumento a tasa anual de 11.4 por ciento.

Por su parte, la inflación general subió 0.63 por ciento mensual, el mayor incremento desde enero de este año. La electricidad, el gas doméstico LP y el metro tuvieron la mayor incidencia en el índice y crecieron 19.99, 7.41 y 30.7 por ciento mensual, cada uno.

Inflación y Fed presionan a Banxico

Este jueves, el Banco de México cumplió con las expectativas del mercado al dejar sin cambios la tasa de referencia en siete por ciento.
Sin embargo, el rebote en la inflación interna en octubre y la expectativa de un alza en el costo del dinero por parte de la Reserva Federal de EU podrían impulsar un alza de la tasa de Banxico en la reunión de diciembre.

Con información de Esteban Rojas

Todas las notas ECONOMÍA
México y Canadá rechazarán las peticiones de EU en reglas de origen
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio