Repunta inflación en octubre a 6.37%
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Repunta inflación en octubre a 6.37%

COMPARTIR

···
Economía

Repunta inflación en octubre a 6.37%

El Índice Nacional de Precios al Consumidor fue de 6.37%, cifra mayor a lo esperado por analistas consultados por Bloomberg, quienes estimaban un aumento de 6.34% para el décimo mes del año.

Jassiel Valdelamar
10/11/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La inflación general aumentó 6.37 por ciento anual en octubre, de acuerdo con el Inegi, tasa mayor a la de 6.35 por ciento de septiembre y a la de 6.34 por ciento prevista en la más reciente encuesta de Citibanamex a economistas del sector privado.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 6.37 por ciento a tasa anual en octubre, de acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este jueves.

La cifra registrada en octubre también fue mayor a lo esperado por el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipaba un crecimiento de 6.34 por ciento para el décimo mes del año.

En agosto, la inflación llegó a su punto máximo en el año, con un nivel de 6.66 por ciento, y en septiembre desaceleró a 6.35 por ciento.

Edward Glossop, economista para Latinoamérica de Capital Economics, aseguró que el repunte de la inflación en México el mes pasado se debe en gran parte a factores temporales relacionados con servicios que volvieron a cobrarse tras ser gratis ante los terremotos de septiembre.

“En términos más generales, hay razones más fundamentales por las que seguimos esperando que la inflación caiga en los próximos seis a nueve meses”, dijo Glossop.

El Inegi destaca que en la última semana de octubre, se regularizó el cobro de los servicios que se prestaron en forma gratuita en la Ciudad de México después del sismo del 19 de septiembre, como el transporte eléctrico y el M1, casetas de peaje y servicios de telefonía móvil.

,
rebote10
,


Desde enero, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México (Banxico) (3 +/- 1 punto porcentual).

En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, llegó a 4.77 por ciento. A su interior el subcomponente de los servicios creció 3.75 por ciento anual, el mayor avance desde septiembre de 2010.

El componente no subyacente -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, tuvo un aumento a tasa anual de 11.4 por ciento.

Por su parte, la inflación general subió 0.63 por ciento mensual, el mayor incremento desde enero de este año. La electricidad, el gas doméstico LP y el metro tuvieron la mayor incidencia en el índice y crecieron 19.99, 7.41 y 30.7 por ciento mensual, cada uno.

Inflación y Fed presionan a Banxico

Este jueves, el Banco de México cumplió con las expectativas del mercado al dejar sin cambios la tasa de referencia en siete por ciento.
Sin embargo, el rebote en la inflación interna en octubre y la expectativa de un alza en el costo del dinero por parte de la Reserva Federal de EU podrían impulsar un alza de la tasa de Banxico en la reunión de diciembre.

Con información de Esteban Rojas

,,