Economía

Inflación a la baja impulsa ventas minoristas en marzo

Los ingresos de estas tiendas mostraron un incremento de 0.9%, tras la trayectoria descendente de la inflación en 2018, de acuerdo con datos del Inegi.

Las tiendas minoristas del país reportaron un incremento de 0.9 por ciento mensual en sus ingresos por suministro de bienes y servicios durante marzo, reveló este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El aumento en el número de ventas de estas tiendas se vio reflejado debido a la trayectoria descendente que ha mostrado la inflación durante 2018.

Al revisar la serie anualizada, el incremento de ingresos de las tiendas minoristas es todavía mayor, al arrojar un aumento de 3.4 por ciento a tasa anual con base en cifras ajustadas por estacionalidad, esta cifra representa su mayor crecimiento desde abril de 2017.

A pesar del efecto Semana Santa, durante el mes de marzo, los ingresos de las tiendas de autoservicio y departamentales registraron un crecimiento de 4.8 por ciento respecto a febrero, esta expansión constituye su mayor nivel en más de diez años.

Para observar un crecimiento más grande, hay que remontarse a febrero de 2010, cuando los ingresos mostraron un ascenso de 5.3 por ciento mensual.

El mayor desplome del mes se concentró en la rama económica especializada en artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal, al reportar una caída de 7 por ciento respecto al mes previo.

Alberto Ramos, analista económico de Goldman Sachs considera que el sector servicios y el consumo privado fueron los principales motores que empujaron el crecimiento de ventas minoristas durante el mes de marzo, siendo apoyados por los flujos de crédito, remesas y un mercado laboral robusto.

"Sin embargo, las altas tasas de interés, el débil crecimiento de los salarios reales, las exigentes condiciones del crédito al consumo, entre otros factores políticos, han pesado sobre la pujanza del sector servicios en el primer trimestre de 2018", puntualizó el analista de Goldman Sachs.

Los estados de la República Mexicana que mostraron la mayor variación mensual en sus ingresos minoristas fueron Sonora (7.9 por ciento), Hidalgo (7.4 por ciento), Chihuahua (7.2 por ciento), Michoacán (6.4 por ciento) y Durango (5.9 por ciento).

En contraste, los únicos dos estados en donde se observó una contracción en sus ventas fueron Guanajuato y Baja California Sur, con una disminución de 1.3 por ciento en ambos casos.

Por otra parte, el personal ocupado de las tiendas minoristas del país cayó 0.2 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales mostraron un ligero incremento mensual de 0.2 por ciento con cifras ajustadas por efecto calendario.

A su vez, las empresas comerciales al por mayor mostraron una variación mensual negativa de 0.8 por ciento, mientras que el personal ocupado creció 0.1 por ciento y las remuneraciones medias reales observaron una contracción de 0.6 por ciento.

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