Economía

Inflación a consumidores de China sube 1.5% en noviembre

El Índice de Precios al Consumidor de China de noviembre subió un 1.5 por ciento interanual frente al 1.3 por ciento de octubre, mientras que el Índice de Precios al Productor cayó 5.9 por ciento en noviembre respecto a 2014.

La inflación a los consumidores de China se aceleró levemente en noviembre, mientras que los precios a los productores continuaron contrayéndose, en una nueva señal de que las medidas de expansivas que Pekín ha aplicado durante un año aún deben dar impulso a la frágil economía.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre subió un 1.5 por ciento interanual, frente al 1.3 por ciento de octubre, mostraron el miércoles datos de la Oficina Nacional de Estadísticas. Un sondeo de estimó que el IPC subiría un 1.4 por ciento.

El Índice de Precios al Productor (IPP) cayó un 5.9 por ciento en noviembre respecto al año previo, en línea con las estimaciones del mercado y estable frente a la baja de octubre. El IPP acumuló 45 meses sucesivos de bajas.

Según una base de comparación mensual, los precios al consumidor se mantuvieron estables, frente a la caída de un 0.3 por ciento que sufrieron en octubre.

El sector manufacturero de China se ha estado estancando durante más de tres años y los precios mayoristas han estado cayendo continuamente, debido a que legiones de pequeñas compañías luchan desesperadamente por mantenerse a flote.

Datos sobre comercio divulgados el martes mostraron que las exportaciones cayeron un 6.8 por ciento en noviembre en comparación al año previo, su quinto mes sucesivo de mermas, mientras que la importaciones se hundieron un 8.7 por ciento, en su décimotercer descenso consecutivo.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) oficial de la Oficina Nacional de Estadísticas de China fue de 49.6 puntos en noviembre, su menor cifra desde agosto de 2012 y por debajo de los 49.8 puntos del mes anterior.

También lee: