Economía

Inexistente la huelga del sindicato minero en ArcelorMittal: STPS

La STPS dijo que no existe un estallamiento de huelga en la empresa ArcelorMittal ya que se archivo la solicitud luego de declarar 'improcedente' el emplazamiento por parte del sindicato minero. 
Zenyazen Flores
04 marzo 2016 20:48 Última actualización 04 marzo 2016 20:48
Etiquetas
Siderúrgica ArcelorMittal

Siderúrgica ArcelorMittal. (Quadratín)

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguró que no existe estallamiento de huelga en la empresa ArcelorMittal, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, ya que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) “archivó” el emplazamiento por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM).

La dependencia señaló que la JFCA archivó la solicitud del gremio luego de declarar “improcedente” el emplazamiento a huelga por la cantidad de prórrogas que hubo por parte del sindicato minero. La huelga que hoy estalló en ArcelorMittal había sido aplazada desde el 31 de julio de 2015.

“Trabajadores de ese sindicato iniciaron la toma de las instalaciones de la empresa por medio de la fuerza, a pesar de que dicha resolución se encuentra fundada y apegada a derecho, por lo que no se trata del estallamiento de una huelga sino de un paro ilegal de labores”, señaló la STPS en un comunicado difundido esta noche.


Ante la toma de las instalaciones de la empresa Arcelormittal, la dependencia a cargo de Alfonso Navarrete Prida, exhortó al sindicato de Napoleón Gómez Urrutia, privilegiar el diálogo y conducirse con respeto a la Ley.

“Esta Secretaría manifiesta su plena disposición para fungir como mediadora entre las partes y facilitar la búsqueda de soluciones al conflicto, de tal manera que se salvaguarden y preserven los derechos de los trabajadores y las fuentes de empleo”, sostuvo.

La STPS dijo que conoce de las denuncias que la empresa ha interpuesto por los hechos derivados de la toma de instalaciones, por lo que solicitó a las autoridades competentes, a nivel estatal y federal, que en uso de sus facultades legales garanticen la seguridad de personas y bienes al interior y exterior del centro de trabajo.