Economía

Inevitable debatir IVA a alimentos y medicinas: KPMG

12 febrero 2014 5:20 Última actualización 10 abril 2013 16:55

[Cuartoscuro] Aplicación del IVA podría aplicar una tasa diferente a la general de este impuesto. 


Notimex
 
Será ineludible debatir la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y alimentos durante la discusión de la reforma hacendaria, que se presentará en el segundo semestre de este año, consideró la consultora KPMG en México.

El socio líder de la Práctica de Impuestos y Legal de KPMG en México, Agustín Vargas, aseguró que el debate del tema será ineludible y que la eventual aplicación del IVA a alimentos y medicinas tendría un impacto inicial en la inflación.

Dijo en entrevista que una solución al impacto social de una medida de este tipo sería proponer algún ajuste a la tasa general del IVA y establecer una canasta básica de alimentos y medicinas, con una tasa diferenciada de 4.0%, porcentaje que calificó como "óptimo".

De acuerdo con experiencias internacionales, refirió, las legislaciones fiscales de otros países tienen como denominador común que han avanzado hacia los impuestos indirectos, como el IVA, "y nos parece que México no puede estar alejado de esta tendencia".

Señaló que para mejorar el sistema fiscal mexicano y hacerlo más competitivo se necesita lograr un equilibrio en las finanzas públicas, y eso pasa necesariamente por reducir las tasas de impuestos corporativos y revisar al alza los impuestos indirectos.

"Una reforma fiscal que haga de lado la discusión de impuestos indirectos da poco margen de maniobra para entrar a un análisis real de tener un enfoque de impuestos corporativos eficiente y también competitivo", argumentó.

Afirmó que si durante la reforma hacendaria se concede algún beneficio a la tasa corporativa y se ajustan al alza los impuestos indirectos, en particular el IVA, se logrará un equilibro en las finanzas públicas.

De acuerdo con Agustín Vargas, la gran discusión será la aplicación del IVA a alimentos y medicinas, productos a los cuales se les podría aplicar una tasa diferente a la general de este impuesto, aunque ello tendrá un impacto inicial sobre la inflación.

Si se quiere lograr un equilibrio en las finanzas públicas, durante la próxima discusión de la reforma hacendaria necesariamente se tiene que debatir el tema de la tasa general del IVA y, en particular a alimentos y medicinas, pues este impuesto es el que tiene mayor impacto en la recaudación.

Para el especialista, durante la discusión de la reforma hacendaria integral debe tocarse también el tema del gasto público, para determinar si es posible reducir el impuesto corporativo y revisar el margen de maniobra que se tiene para elevar los impuestos indirectos.