Economía

Inestabilidad requiere más que políticas
económicas: Banxico

En el marco del Seminario Internacional sobre Seguridad Alimentaria, realizado en la Expo Guadalajara, Agustín Carstens reconoció el alto impacto que significa la volatilidad de los precios entres los consumidores. 
Gabriela Chávez/ corresponsal
27 marzo 2014 18:27 Última actualización 27 marzo 2014 18:46
 [Bloomberg] EN PORTADA: Banxico reporta máximo histórico de 163,515 mdd al cierre de diciembre.

[Bloomberg] EN PORTADA: Banxico reporta máximo histórico de 163,515 mdd al cierre de diciembre.


GUADALAJARA, Jalisco.- Sin abordar el reciente problema de la volatilidad del limón, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens defendió la política monetaria implementada en los últimos años, que junto con la fortaleza macroeconómica “han logrado anclar cada vez más y mejor las expectativas de inflación”, dijo.

En lugar de explicar el caso del cítrico, que en los últimos días alcanzó precios de hasta 80 pesos el kilo, Carstens refirió “un episodio relativamente reciente”del brote de influenza aviar del verano del 2012 que tuvo un impacto en el Índice General de Precios al Consumidor (INPC).

Recordó su comentario a la prensa cuando entonces pronosticó que ese repunte no iba a ceder en la inflación mediante una política monetaria más restrictiva pues las “gallinas no ponen más huevos como respuesta a un alza en las tasas de interés”.



En el marco del Seminario Internacional sobe Seguridad Alimentaria en un Contexto de Alta Volatilidad de Precios de Alimentos y Baja Productividad, evento realizado en Expo Guadalajara, Carstens comentó:

Por si misma le elevada volatilidad de algunos precios agropecuarios normalmente no representa un problema que deba o pueda enfrentarse con herramientas de política monetaria”.

Sin embargo la volatilidad “sí es un grave problema para millones de consumidores”, especialmente para las familias más pobres y para los productores a quienes esto les impide realizar una planeación racional y eficiente en sus negocios, reconoció.

Carstens confió que este foro, en el que participan especialistas y autoridades de América Latina y El Caribe, aportará importantes datos sobre los retos y oportunidades.

En su oportunidad, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez aseguró que el gobierno mexicano cuenta con herramientas de política pública, pero también tendrá un mayor gasto en 2014 para elevar la productividad del campo.

Sign up for free