Economía

Inestabilidad en Egipto amenaza envíos a través del Canal de Suez

12 febrero 2014 4:22 Última actualización 27 junio 2013 19:42

[Reuters] 


Reuters
 
Londres .- La creciente inestabilidad en Egipto amenaza con interrumpir los envíos a través del Canal de Suez e incrementar los costos para las navieras, en momentos en que el gobierno de Cairo busca formas de traer ingresos para enfrentar problemas de liquidez.
 
La economía de Egipto ha estado en crisis desde el derrocamiento en 2011 de Hosni Mubarak.
 
El Gobierno del presidente islamista Mohamet Mursi se enfrenta a una caída del turismo y un descenso de las reservas de divisas extranjeras, en momentos en que busca obtener un préstamo del Fondo Monetario Internacional.
 
"El Gobierno tratará de generar algún ingreso en el corto plazo a través de varios recargos creativos, incluyendo, muy probablemente, aranceles para transitar a través del canal de Suez. Estas medidas serán contraproducentes en el mediano y largo plazo", dijo J.Peter Pham del grupo de expertos Atlantic Council de Estados Unidos.
 
Los crecientes costos dañarán también al sector naviero, actualmente en el quinto año de uno de los peores desplomes que ha vivido, y que depende de la vía navegable de 192 kilómetros (120 millas) como ruta más rápida entre Asia y Europa.
 
En mayo, la Autoridad del Canal de Suez (SCA) aumentó el peaje en el canal entre un 2 por ciento y un 5 por ciento tras un alza de un 3 por ciento en marzo de 2012.
 
Un portavoz de la autoridad dijo que este año "no habrá" conversaciones para un nuevo incremento.
 
"El sistema para anunciar los peajes tiene lugar a comienzo del año, por lo que probablemente en enero habrá una decisión ya sea para aumentar, estabilizar, o reducir los precios de acuerdo con la economía global y otras consideraciones", agregó.
 
Los peajes trajeron alrededor de 5,000 millones de dólares anuales en los últimos años, pero los ingresos están cayendo debido a un reducido comercio entre Asia y Europa y un giro hacia barcos más grandes para ahorrar costos, dando lugar a menor tráfico.