Economía

Ineludible avanzar en leyes secundarias de reforma energética: Coparmex

Castañón dejó en claro en ese sentido que la Coparmex seguirá trabajando en el diálogo constructivo tanto con diputados, como con senadores en todo lo referente al paquete de iniciativas de leyes secundarias de la reforma energética.
Notimex
07 mayo 2014 13:41 Última actualización 07 mayo 2014 13:46
  [Los empresarios indicaron que están a la espera de las leyes reglamentarias de la reforma energética. / Cuartoscuro] 

[Los empresarios indicaron que están a la espera de las leyes reglamentarias de la reforma energética. / Cuartoscuro]

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, aseguró que es imprescindible avanzar en las leyes secundarias de la reforma energética, con una visión de Estado y sin estar sujetas a una negociación política.

En entrevista, señaló que es en el Congreso de la Unión donde se llevarán a cabo los principales debates en torno a dicha reglamentación energética.

Sin embargo, dijo, “como sociedad tenemos que participar en el quehacer de la democracia, sin permitir un pacto político que pudiera llevarnos a una reforma no profunda”.


Por ello, hizo un llamado a diputados y senadores a que mantengan su disposición a la apertura al diálogo para recibir opiniones, “que seamos escuchados respecto a lo que queremos de una reforma energética, pero no desde el punto de vista dogmático, sino técnicamente”.

Al respecto, recordó que desde hace un año, la Coparmex ha puesto en la mesa de discusión diversas alternativas, propuestas, visiones, estudios y análisis en torno a la reforma energética, que en su momento fueron presentadas tanto al Ejecutivo como al Legislativo.

Castañón dejó en claro en ese sentido que la Coparmex seguirá trabajando en el diálogo constructivo tanto con diputados, como con senadores en todo lo referente al paquete de iniciativas de leyes secundarias de la reforma energética y los puntos específicos que interesan a la iniciativa privada.

Tal es el caso de la apertura a la inversión privada, el manejo transparente, la competitividad de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además del contenido nacional, entre otros.

“Para nosotros es muy importante. Estaremos tratando de tener puertas abiertas con los señores legisladores y en la opinión pública también. La reforma es tan importante para la estructura del país que es necesario participar a fondo con técnica, con visión de desarrollo para que propongamos el México del siglo XXI”, expuso.

Subrayó que la Coparmex siempre habla públicamente sobre la vida política y económica del país y un ejemplo es que, en su momento, dio a conocer sus acuerdos y desacuerdos de la reforma hacendaria.

Por ello, insistió en que cualquier iniciativa que sea de incumbencia nacional “siempre habrá personas que estén o no de acuerdo y tendrán que participar”.

Por eso espero que –la reforma energética no sea una negociación de partidos políticos. Espero que sea resultado de una apertura a la sociedad, en donde propongamos, hablemos y demos nuestros puntos de vista”.

De hecho, aseguró que en la vida democrática del país, todos los sectores de la sociedad deben participar en el resto de la discusión de las leyes secundarias del paquete de reformas estructurales, tal y como se hizo con la laboral y la fiscal.

“Como sociedad tenemos que participar en el quehacer de la democracia y así lo tenemos que hacer, pero sin que permitamos soslayar un pacto político que nos lleve a una reforma no profunda”, reiteró.

Al contrario, “tenemos que hacer que las reformas sean trascendentes y para el bien de la nación”, insistió el representante del sector patronal del país.

Incluso, mencionó que con el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, la Coparmex no ha interrumpido el diálogo en todos los temas “que nos ocupan y nos preocupan, como es el caso de las reformas estructurales”.

Finalmente, el presidente de la Coparmex destacó la importancia de que en el debate, las leyes secundarias del paquete de reformas estructurales no se discutan de manera independiente, porque “no se puede condicionar las unas a las otras, ni estar sujetas a negociación política de consenso”.

Todas las notas ECONOMÍA
Tamaulipas se prepara para inversiones en el sector energético
México le gana a EU en un ranking de la OCDE
SCT habilitará telefonía e internet a afectados por sismo en Chiapas y Oaxaca
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador en Banxico antes del 1 de diciembre?
Automotrices de México y Canadá 'cierran filas' ante propuesta de EU: AMIA
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
"Leve" presión inflacionaria al cierre de 2017 por alza a salario mínimo: Carstens
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0