Inegi tiene como reto medir la economía digital y hacer uso de big data: expertos
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Inegi tiene como reto medir la economía digital y hacer uso de big data: expertos

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Inegi tiene como reto medir la economía digital y hacer uso de big data: expertos

En el panel, donde participaron el vicepresidente y director general de El Financiero, Enrique Quintana, y el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza, dieron a conocer sus opiniones sobre el instituto.

Zenyazen Flores
08/10/2018
Actualización 08/10/2018 - 18:11
Enrique Quintana, vicepresidente y director general de El Financiero, participó en el panel.
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El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tendrá el reto de medir la economía digital debido al aumento en el uso de nuevas aplicaciones y la robotización de procesos, así como implementar el big data para cruzar datos que surgen a partir de las encuestas y censos actuales con nuevas fuentes de información, coincidieron expertos.

Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), dijo este lunes que apenas hace unos años Uber fue una aplicación innovadora pero ahora cada vez hay más aplicaciones para rentar bicicletas, scooters y motonetas que implican un reto para recabar estadísticas.

"El reto fuerte aquí es cómo tienes que estar consta ente actualizado en tu forma de medir las cosas porque el tema de innovación y tecnología va avanzado tan rápido que también deberían avanzar así los mecanismos para medir esa innovación", expuso durante el panel Información Económica.

En su participación con motivo del Décimo Aniversario del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), comentó que el reto para el Inegi es cómo capturar información sobre el uso de nuevas aplicaciones, de tal forma que una estadística permita mostrar qué tanto el uso de una bicicleta contratada con un código QR sustituye el uso de transporte tradicional.

Garza comentó que la información que proporciona el Inegi es de suma importancia para la toma de decisiones, ejemplo de ello fue la renegociación del Acuerdo México, Estados Unidos y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), proceso en el que se utilizó información sobre productos agropecuarios, sector automotor y valor agregado.

"En ese sentido quiero destacar que el valor del contenido nacional aumentó en 10 por ciento en este sexenio y eso implicó una derrama económica para los proveedores mexicanos por 27 mil millones de dólares", expuso.

Alberto Torres, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que ante la innovación tecnológica y la economía digital no se debe pensar en que un sólo tipo de datos pueden llevarnos a responder todas las dudas.

Comentó que particularmente los registros administrativos ofrecen mucha información a bajo costo aunque también hay una cobertura limitada de la población objetivo sobre la cual se hace ese registro.

En ese sentido, consideró que la corriente de big data ofrecería varias ventajas al país y al propio instituto dado que cuenta con un acervo de bases de datos importante.

"Parecería que en el pasado era más difícil conectar los datos, hoy el desarrollo tecnológico nos ofrece oportunidad de cruzar información a menor costo. Esta corriente big data nos ofrecen estás ventajas", refirió

Añadió que el uso de big data debe implementarse pero también deben revisarse las restricciones legales para hacer un cruce de bases de datos masivos, "hay una elevada responsabilidad en el manejo de datos personales y los censos y encuestas no van a dejar de ser relevantes".

Por su parte, Enrique Quintana, vicepresidente y director general de El Financiero, señaló que actualmente el instituto tiene más recursos para obtener más información. No obstante, en México todavía hay necesidad de avanzar más en los registros administrativos.

"A veces sustituimos los registros con encuestas y me parece que hay que trabajar en la sistematización del registro, un ejemplo pueden ser los datos de empleo, ya que hay dos universos distintos de generación de empleos a partir de lo que reporta la ENOE y el IMSS", expuso durante el panel moderado por Julio Santaella, presidente del Inegi.

Otro ejemplo es la ENIGH, ya que esa encuesta se ha utilizado para medir desigualdad en México pero es un instrumento incompleto porque habría que sumar a las estadísticas datos fiscales parta poder medir d e manera más amplia la desigualdad.

Quintana también consideró que se requieren más estadísticas regionales, estatales y municipales, así como más información tecnológica, pues, por ejemplo, se sabe que as empresas han "empleado" a más robots en los últimos años pero no hay una estadística en México de cuantos robots hay en la industria.

Agregó que a veces cuando se piensa en innovación se remite a la economía digital, cuando deberíamos pensarlo desde otra perspectiva, por ejemplo "en el caso del sector agropecuario sería interesante establecer algún tipo de información cruzada sobre el uso de ciertas tecnologías en el campo y cruzar con los resultados de productividad actuales, ese tipo de estadísticas podría ser algo relevante", mencionó.

Asimismo, "sería interesante buscar cómo incluir en una medición el valor de las empresas tecnológicas, es curiosos que las empresas que más valor tienen en el mercado son las empresas dedicadas a tareas digitales como Google o Amazon y, sin embargo, no hay mediciones que integren esto a estadísticas económicas".