Economía

Inegi sitúa a economía mexicana en fase
de expansión

El componente adelantado del sistema de indicadores cíclicos acumuló dos meses en fase de expansión económica y además suma cuatro meses de alzas.
Tlaloc Puga
06 febrero 2014 11:8 Última actualización 06 febrero 2014 11:52
Gente en supermercado

Economía en crecimiento./(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El sistema de indicadores cíclicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que su componente adelantado, que busca señalar el futuro de la economía, se situó en 100.07 puntos en noviembre pasado, mientras que el dato oportuno de diciembre se elevó a las 100.18 unidades, lo que da como resultado dos meses en fase de expansión del ciclo económico.

De acuerdo con el Inegi, la cifra del indicador adelantado del último mes de 2013 es la más elevada en los últimos 19 meses y además acumula cuatro meses de incrementos.

El comportamiento del indicador líder en diciembre pasado fue resultado de la evolución del índice bursátil Standard & Poor´s 500 y de la tasa de interés interbancaria de equilibrio, los cuales se posicionaron en su fase expansiva; mientras que la tendencia del empleo en las manufacturas y el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (IPC) en términos reales se localizaron en su fase de recuperación.

En tanto, el tipo de cambio real se ubicó entre su fase de desaceleración y de expansión. Por el contrario, las exportaciones no petroleras se encontraron en su fase recesiva.

Por otro lado, el indicador coincidente, que refleja el estado actual en el que se encuentra la economía, continuó situándose por debajo de su tendencia de largo plazo, al registrar un valor de 99.87 unidades en noviembre pasado, como resultado de una reducción de 0.01 puntos respecto del mes anterior y con lo que acumuló 17 meses a la baja.