Economía

Inegi lanza nuevo indicador de
consumo privado

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior, que da seguimiento al componente más importante del PIB por el lado de la demanda, subió 0.31 por ciento en diciembre de 2013, frente al mes previo.
Diego Elías
18 marzo 2014 8:42 Última actualización 18 marzo 2014 9:17
hombre en supermercado

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó este martes el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), un nuevo instrumento que permite dar seguimiento mensual al componente más significativo del PIB por el lado de la demanda.

Este indicador mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo tanto de origen nacional como importado, excluyendo la compra de viviendas u objetos valiosos.

El Indicador creció 1.9 por ciento real anual en diciembre de 2013, de acuerdo con datos del Instituto.


Al interior del indicador, los gastos en bienes y servicios de origen nacional se incrementaron 1.4 por ciento (los bienes fueron mayores en 1.7 por ciento y los servicios en 1.2 por ciento), mientras que los bienes importados ascendieron 7.3 por ciento.

Los gastos realizados en bienes crecieron como consecuencia de las mayores compras de cigarros; automóviles y camionetas; cerveza; motores de gasolina y sus partes para vehículos automotrices; equipo eléctrico y electrónico y sus partes para vehículos automotores, entre otros.

Mientras que el ascenso en los gastos en servicios fue resultado del alza en gastos de alquiler sin intermediación de viviendas no amuebladas; fondos y fideicomisos financieros; hoteles con otros servicios integrados; seguros; transporte aéreo regular; educación superior privada; estacionamientos y pensiones para vehículos automotores, principalmente.

El indicador reportó un avance de 2.4 por ciento durante el año pasado con relación a 2012, es decir, el menor avance desde marzo de 2013.

“Los resultados por componentes en relación a 2012 fueron los siguientes: los gastos de origen nacional se incrementaron 2.1 por ciento (los bienes 1.8 por ciento y los servicios 2.3 por ciento); y los bienes de origen importado se elevaron 5.8 por ciento”, indicó el instituto.

Con base en cifras desestacionalizadas, el indicador mostró una variación de 0.31 por ciento en diciembre de 2013 con relación al nivel registrado en noviembre.

Por componentes, los gastos de origen importado avanzaron 0.26 por ciento y los de origen nacional 0.22 por ciento, en donde los bienes se incrementaron 0.22 por ciento y los servicios 0.18 por ciento en el periodo en cuestión.