Economía

INEGI incluye diversos indicadores clave en su Catálogo Nacional

12 febrero 2014 4:44 Última actualización 23 mayo 2013 16:55

[Cuartoscuro] Coneval será el responsable de generar dicha información de forma regular y periódica. 


Notimex
 
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer diversos acuerdos por los que aprueba la inclusión de indicadores, en su Catálogo Nacional, relacionados con la cantidad de médicos por determinado número de población, de nacimientos en el sector salud.

Asimismo, de rezago social y tendencia laboral de la pobreza, así como de trabajo y previsión social, los cuales entrarán en vigor este viernes de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial.

El organismo expone que dichas adhesiones responden a la necesidad de lograr que la información de interés nacional se sujete a los principios de accesibilidad, transparencia, objetividad e independencia para coadyuvar al desarrollo.

Así, aprobó la inclusión en el Catálogo Nacional de Indicadores la variable que establecerá la cantidad de médicos en instituciones públicas de salud en contacto con el paciente por cada mil habitantes.

Refiere que corresponderá a la Secretaría de Salud federal generar dicha información de manera periódica y regular, según lo determine el Comité Técnico Especializado Sectorial de Salud.

Refiere además que de acuerdo con el artículo 78 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía, la información de interés general es aquella que se genera en forma regular y periódica, elaborada con una metodología científica sustentada y que resulte necesaria para conocer la realidad del país.

Lo anterior, con el propósito de contribuir a la toma de decisiones, el diseño, la implementación y la evaluación de políticas públicas de alcance nacional.

Por lo anterior, añadirá también variables respecto a los nacimientos en México, con datos proporcionados por la Secretaría de Salud de manera periódica y regular, a fin de permitir el cálculo de los indicadores que se incluyan en el Catálogo Nacional y su observancia será oficial y obligatoria para la federación, los estados y el Distrito Federal.

Para la adhesión de los índices clave de rezago social y tendencia laboral de la pobreza a dicho catálogo, el INEGI precisa que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) será el responsable de generar dicha información de forma regular y periódica.

Ello en la forma y los términos que determine el Comité Técnico Especializado de Información Estadística y Geográfica de Desarrollo Social.

Además, dio a conocer el acuerdo por el que se aprueba la inclusión de un conjunto de datos importantes en materia de trabajo y previsión social, como tasas de participación, de desocupación y trabajo asalariado, por mencionar sólo algunos, y será el mismo INEGI el que hará el cálculo de esas variables.

En tanto que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social llevará la cuenta del índice de puestos de trabajo y del salario real de cotización en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como el porcentaje de personas asalariadas que ganan hasta 3 salarios mínimos reales.

A su vez, el organismo dio a conocer dos acuerdos tomados por su Junta de Gobierno, en el primero se reforma el Estatuto de Servicio Profesional de Carrera y en el segundo se aprueba la Reforma del Reglamento Interior del Instituto.
 
Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer