Economía

INEGI incluye diversos indicadores clave en su Catálogo Nacional

12 febrero 2014 4:44 Última actualización 23 mayo 2013 16:55

[Cuartoscuro] Coneval será el responsable de generar dicha información de forma regular y periódica. 


Notimex
 
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer diversos acuerdos por los que aprueba la inclusión de indicadores, en su Catálogo Nacional, relacionados con la cantidad de médicos por determinado número de población, de nacimientos en el sector salud.

Asimismo, de rezago social y tendencia laboral de la pobreza, así como de trabajo y previsión social, los cuales entrarán en vigor este viernes de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial.

El organismo expone que dichas adhesiones responden a la necesidad de lograr que la información de interés nacional se sujete a los principios de accesibilidad, transparencia, objetividad e independencia para coadyuvar al desarrollo.

Así, aprobó la inclusión en el Catálogo Nacional de Indicadores la variable que establecerá la cantidad de médicos en instituciones públicas de salud en contacto con el paciente por cada mil habitantes.

Refiere que corresponderá a la Secretaría de Salud federal generar dicha información de manera periódica y regular, según lo determine el Comité Técnico Especializado Sectorial de Salud.

Refiere además que de acuerdo con el artículo 78 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía, la información de interés general es aquella que se genera en forma regular y periódica, elaborada con una metodología científica sustentada y que resulte necesaria para conocer la realidad del país.

Lo anterior, con el propósito de contribuir a la toma de decisiones, el diseño, la implementación y la evaluación de políticas públicas de alcance nacional.

Por lo anterior, añadirá también variables respecto a los nacimientos en México, con datos proporcionados por la Secretaría de Salud de manera periódica y regular, a fin de permitir el cálculo de los indicadores que se incluyan en el Catálogo Nacional y su observancia será oficial y obligatoria para la federación, los estados y el Distrito Federal.

Para la adhesión de los índices clave de rezago social y tendencia laboral de la pobreza a dicho catálogo, el INEGI precisa que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) será el responsable de generar dicha información de forma regular y periódica.

Ello en la forma y los términos que determine el Comité Técnico Especializado de Información Estadística y Geográfica de Desarrollo Social.

Además, dio a conocer el acuerdo por el que se aprueba la inclusión de un conjunto de datos importantes en materia de trabajo y previsión social, como tasas de participación, de desocupación y trabajo asalariado, por mencionar sólo algunos, y será el mismo INEGI el que hará el cálculo de esas variables.

En tanto que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social llevará la cuenta del índice de puestos de trabajo y del salario real de cotización en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como el porcentaje de personas asalariadas que ganan hasta 3 salarios mínimos reales.

A su vez, el organismo dio a conocer dos acuerdos tomados por su Junta de Gobierno, en el primero se reforma el Estatuto de Servicio Profesional de Carrera y en el segundo se aprueba la Reforma del Reglamento Interior del Instituto.