Economía

INEGI incluye diversos indicadores clave en su Catálogo Nacional

12 febrero 2014 4:44 Última actualización 23 mayo 2013 16:55

[Cuartoscuro] Coneval será el responsable de generar dicha información de forma regular y periódica. 


Notimex
 
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer diversos acuerdos por los que aprueba la inclusión de indicadores, en su Catálogo Nacional, relacionados con la cantidad de médicos por determinado número de población, de nacimientos en el sector salud.

Asimismo, de rezago social y tendencia laboral de la pobreza, así como de trabajo y previsión social, los cuales entrarán en vigor este viernes de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial.

El organismo expone que dichas adhesiones responden a la necesidad de lograr que la información de interés nacional se sujete a los principios de accesibilidad, transparencia, objetividad e independencia para coadyuvar al desarrollo.

Así, aprobó la inclusión en el Catálogo Nacional de Indicadores la variable que establecerá la cantidad de médicos en instituciones públicas de salud en contacto con el paciente por cada mil habitantes.

Refiere que corresponderá a la Secretaría de Salud federal generar dicha información de manera periódica y regular, según lo determine el Comité Técnico Especializado Sectorial de Salud.

Refiere además que de acuerdo con el artículo 78 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía, la información de interés general es aquella que se genera en forma regular y periódica, elaborada con una metodología científica sustentada y que resulte necesaria para conocer la realidad del país.

Lo anterior, con el propósito de contribuir a la toma de decisiones, el diseño, la implementación y la evaluación de políticas públicas de alcance nacional.

Por lo anterior, añadirá también variables respecto a los nacimientos en México, con datos proporcionados por la Secretaría de Salud de manera periódica y regular, a fin de permitir el cálculo de los indicadores que se incluyan en el Catálogo Nacional y su observancia será oficial y obligatoria para la federación, los estados y el Distrito Federal.

Para la adhesión de los índices clave de rezago social y tendencia laboral de la pobreza a dicho catálogo, el INEGI precisa que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) será el responsable de generar dicha información de forma regular y periódica.

Ello en la forma y los términos que determine el Comité Técnico Especializado de Información Estadística y Geográfica de Desarrollo Social.

Además, dio a conocer el acuerdo por el que se aprueba la inclusión de un conjunto de datos importantes en materia de trabajo y previsión social, como tasas de participación, de desocupación y trabajo asalariado, por mencionar sólo algunos, y será el mismo INEGI el que hará el cálculo de esas variables.

En tanto que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social llevará la cuenta del índice de puestos de trabajo y del salario real de cotización en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como el porcentaje de personas asalariadas que ganan hasta 3 salarios mínimos reales.

A su vez, el organismo dio a conocer dos acuerdos tomados por su Junta de Gobierno, en el primero se reforma el Estatuto de Servicio Profesional de Carrera y en el segundo se aprueba la Reforma del Reglamento Interior del Instituto.
 
Todas las notas ECONOMÍA
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI