Economía

Inegi georeferenciará establecimientos comerciales

Su titular, Eduardo Sojo explica que la tecnología permitirá a la sociedad conocer la ubicación exacta de los negocios, información que formará parte de un directorio estadístico de unidades económicas establecidas en el país.
Gabriela Chávez / corresponsal
11 marzo 2014 20:32 Última actualización 11 marzo 2014 20:33
[INEGI revela que es el peor desempeño desde 2009 /Cuartoscuro]

[INEGI revela que es el peor desempeño desde 2009 /Cuartoscuro]

GUADALAJARA.- El censo que realiza el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) utilizará tecnología que permitirá, por primera vez, georeferenciar establecimientos para que la sociedad pueda conocer su ubicación exacta, destacó su titular, Eduardo Sojo Garza Aldape.

Esta información formará parte de un directorio estadístico de unidades económicas establecidas en el país, no obstante que la información proporcionada al Inegi será “confidencial”, apuntó.

Luego de participar en la instalación oficial de la primera delegación del Inegi del estado de Jalisco, la cual se fusionará con dependencias estatales con funciones similares; tales como el Sistema Estatal de Información Jalisco, el Instituto de Información Territorial y el Consejo Estatal de Población, Sojo destacó el avance de los censos económicos.

Apuntó que en total los cerca de 20 mil encuestadores recorrerán 1.4 millones de manzanas y el levantamiento de información concluirá en mayo, aunque durante junio y julio se visitarán establecimientos denominados grandes para presentar resultados finales en diciembre del 2014.

Por su parte, el gobernador jalisciense, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz indicó que la articulación de las dependencias responsables del manejo estadístico de la información beneficiará a instituciones públicas, investigadores, académicos, estudiantes y a los ciudadanos en general.