Inegi diseñará indicadores que muestren la evolución de las ZEE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inegi diseñará indicadores que muestren la evolución de las ZEE

COMPARTIR

···

Inegi diseñará indicadores que muestren la evolución de las ZEE

La autoridad para el desarrollo de estas zonas y el Inegi firmaron un convenio de colaboración, en el que el instituto incorporará a su cartografía la dimensión de las ZEE.

Leticia Hernández
21/05/2018
Actualización 21/05/2018 - 15:49

Información es poder y contar con datos estadísticos sobre las Zonas Económicas Especiales (ZEE) ayudará a los inversionistas en la toma de decisiones pero también al gobierno para evaluar la evolución de este proyecto que busca combatir la desigualdad regional, coincidieron el presidente del Inegi y la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE (AFDZEE ).

"El aporte del Inegi ha estado desde los estudios de prefactibilidad técnica de cada una de las siete zonas y ahora coadyuvará en la identificación de los indicadores para definir la información más relevante, misma que la AFDZEE se compromete a compartir con las empresas", dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la AFDZEE durante la firma de un convenio de colaboración.

La colaboración del Inegi implica que el organismo incorpore a su cartografía la dimensión estadística y geográfica de las zonas económicas especiales, advirtió su presidente Julio A. Santaella.

"Se tiene que incorporar a la cartografía del Inegi para identificar con claridad y organizar la información dentro de estos espacios de desarrollo", explicó.

A través de este Convenio de Colaboración, Inegi se compromete a asesorar a la AFDZEE con información detallada, a desarrollar indicadores clave para conocer la efectividad de las ZEE; brindar información referente a proyectos de inversión; ambas instituciones tendrán un intercambio de información preservando el principio de confidencialidad y la AFDZEE ayudará a promover la cultura estadística y geográfica del país.

De igual forma, el Inegi atenderá solicitudes de información que se generen en estas zonas por parte de inversionistas o cualquier otro interesado y dará capacitación de las herramientas de la información a los participantes del sector público como privado para su acertada explotación.

El presidente del INEGI comentó que entre sus diversas tareas estará acercarse a las autoridades de Seguriadad Pública que vayan a desempeñar esas tareas en las ZEE para poder identificar sus registros.

Las siete Zonas Económicas Especiales decretadas oficialmente por el presidente de la República están blindadas para su continuidad de forma constitucional, legal, jurídica y social, destacó Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) y una vez concretada la primera fase, la etapa de implementación va acorde a los tiempos.

“Estamos redoblando esfuerzos para que al final de este sexenio, las ZEE sean una realidad y con una perspectiva de trascendencia, sobretodo asegurándose que sea un proyecto transexenal que vaya al objetivo principal de reducir los niveles de pobreza con inversión y mejores empleos”, dijo Candiani.

El titular de la AFDZEE destacó en conferencia de prensa que los Convenios de Colaboración que se firma en cada una de las zonas demuestra el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno para dar continuidad a estas zonas y que se cumplan los objetivos, asumiendo cada orden de gobierno sus deberes como en el caso de la seguridad.

Con un monto que supera los 7 mil millones de dólares en inversiones comprometidas, en esta etapa se espera en breve tener listos los criterios para otorgar los permisos a las empresas ancla y a lanzar las convocatorias para los administradores integrales.

Gutierrez Candiani destacó entre las características que deberán tener las empresas ancla, se tomarán en cuenta su nivel de clusterización, de generación de empleo, desarrollo de proveeduría y capital humano, transferencia tecnológica y su crecimiento a nivel nacional.