Economía

INEGI dará a conocer la actualización de ponderadores del INPC

12 febrero 2014 4:53 Última actualización 23 abril 2013 17:57

[Cuartoscuro] Estiman que los precios al consumidor registraron una ligera baja de 0.03% en la primera quincena de abril. 


Notimex
 
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dará a conocer mañana la actualización de los ponderadores del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con la cual se busca reflejar mejor el consumo de los mexicanos.

Grupos financieros señalaron que el resultado de la inflación en la primera quincena de abril de este año, a conocerse también este miércoles, será presentado por el INEGI ya con la nueva metodología para el cálculo del INPC.

Con base en ponderadores preliminares, estiman que los precios al consumidor registraron una ligera baja de 0.03% en la primera quincena de abril, pero a tasa anual se mantendrá por arriba de 4.0% por segundo mes consecutivo.

A pesar de la disminución quincenal, pronostican que la inflación anual (de los últimos 12 meses) se elevará a 4.79% en la primera mitad de este mes, desde 4.38% en la segunda quincena de marzo pasado.

Este resultado, exponen, obedece a aumentos en los precios de los productos agropecuarios, debido a brotes de gripe aviar y afectaciones en la cosecha de limón, así como el alza en las tarifas de transporte en la Ciudad de México.

No obstante, estos incrementos fueron contrarrestados por una baja estacional en las tarifas de electricidad en algunas poblaciones por la entrada en vigor de los precios de verano, y por la disminución en el costo de los servicios turísticos tras el fin del periodo vacacional de Semana Santa.

Santander precisó que el resultado de la inflación en la primera quincena del mes será presentado mañana por el INEGI con la nueva metodología para el cálculo del INPC y también se publicarán los nuevos ponderadores para los productos y servicios que lo componen.

A su vez, BBVA Bancomer estimó que el dato de inflación de la primera mitad del mes es importante por ser el primero que se publique con los ponderadores actualizados con los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2010.

"Esta actualización registra varias mejoras metodológicas que capturan mejor el consumo de los mexicanos", explicó la institución financiera en un reporte.

Un ejemplo de ello, mencionó, es el consumo de energía eléctrica, cuyo cálculo ahora se hace con base en los recibos, y no sólo en base a las respuestas de los encuestados.

Además, es importante actualizar los ponderadores de manera periódica, para capturar el consumo creciente de servicios como el de telefonía fija, que han ganado peso en la canasta, destacó.

El grupo financiero apuntó que la ponderación de la inflación subyacente aumenta frente a la de la no subyacente, lo que indica que siguen ganando peso los precios más estables y con relación más fuerte con el ciclo económico.

El INEGI dará a conocer este miércoles la actualización de ponderadores del INPC en una rueda de prensa en la que participarán el director general de Estadísticas Económicas, Arturo Blancas Espejo, y el director general adjunto de Índices de Precios, Donaciano Quintero Salazar.