Economía

INEGI dará a conocer la actualización de ponderadores del INPC

12 febrero 2014 4:53 Última actualización 23 abril 2013 17:57

[Cuartoscuro] Estiman que los precios al consumidor registraron una ligera baja de 0.03% en la primera quincena de abril. 


Notimex
 
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dará a conocer mañana la actualización de los ponderadores del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con la cual se busca reflejar mejor el consumo de los mexicanos.

Grupos financieros señalaron que el resultado de la inflación en la primera quincena de abril de este año, a conocerse también este miércoles, será presentado por el INEGI ya con la nueva metodología para el cálculo del INPC.

Con base en ponderadores preliminares, estiman que los precios al consumidor registraron una ligera baja de 0.03% en la primera quincena de abril, pero a tasa anual se mantendrá por arriba de 4.0% por segundo mes consecutivo.

A pesar de la disminución quincenal, pronostican que la inflación anual (de los últimos 12 meses) se elevará a 4.79% en la primera mitad de este mes, desde 4.38% en la segunda quincena de marzo pasado.

Este resultado, exponen, obedece a aumentos en los precios de los productos agropecuarios, debido a brotes de gripe aviar y afectaciones en la cosecha de limón, así como el alza en las tarifas de transporte en la Ciudad de México.

No obstante, estos incrementos fueron contrarrestados por una baja estacional en las tarifas de electricidad en algunas poblaciones por la entrada en vigor de los precios de verano, y por la disminución en el costo de los servicios turísticos tras el fin del periodo vacacional de Semana Santa.

Santander precisó que el resultado de la inflación en la primera quincena del mes será presentado mañana por el INEGI con la nueva metodología para el cálculo del INPC y también se publicarán los nuevos ponderadores para los productos y servicios que lo componen.

A su vez, BBVA Bancomer estimó que el dato de inflación de la primera mitad del mes es importante por ser el primero que se publique con los ponderadores actualizados con los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2010.

"Esta actualización registra varias mejoras metodológicas que capturan mejor el consumo de los mexicanos", explicó la institución financiera en un reporte.

Un ejemplo de ello, mencionó, es el consumo de energía eléctrica, cuyo cálculo ahora se hace con base en los recibos, y no sólo en base a las respuestas de los encuestados.

Además, es importante actualizar los ponderadores de manera periódica, para capturar el consumo creciente de servicios como el de telefonía fija, que han ganado peso en la canasta, destacó.

El grupo financiero apuntó que la ponderación de la inflación subyacente aumenta frente a la de la no subyacente, lo que indica que siguen ganando peso los precios más estables y con relación más fuerte con el ciclo económico.

El INEGI dará a conocer este miércoles la actualización de ponderadores del INPC en una rueda de prensa en la que participarán el director general de Estadísticas Económicas, Arturo Blancas Espejo, y el director general adjunto de Índices de Precios, Donaciano Quintero Salazar.


 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Unión México-Canadá se fortalece en renegociación del TLCAN
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro