Economía

Industriales ven señales de recuperación económica para México

01 febrero 2014 10:13 Última actualización 13 noviembre 2013 14:51

[La Caintra prevé una mejora en el sector manufacturero del país para 2014. / Cuartoscuro] 


 
Juan Antonio Lara
 
 
 
MONTERREY.-   Aunque el crecimiento del PIB será menor a lo esperado este año, la Cámara de la Industria de la Transformación ve señales de recuperación  para el 2014. Guillermo Dillon Montaña, director general de la Caintra, dijo que las exportaciones manufactureras iniciaron una tendencia positiva durante el tercer trimestre del año, que se refleja en un crecimiento del 7.7 por ciento anual.
 
 
“No obstante, esta ligera recuperación se podría ver mermada con la aprobación de la reforma fiscal, que ha provocado descensos en los indicadores de confianza, tanto de productores como de consumidores”, señaló.
 
 
De acuerdo a un Análisis Económico de Coyuntura de la Caintra, México cerrará 2013 con un débil crecimiento económico, estimado entre el 1.2 y 1.4 por ciento en el PIB.
 
 
El director de la Caintra señaló que el PIB de Nuevo León a nivel estatal crecerá 2 por ciento este año, el doble de la economía nacional, lo mismo que la producción manufacturera.
 
 
De acuerdo al Análisis Económico de la Caintra, durante el tercer trimestre del 2013 se presenta una recuperación en el sector manufacturero a nivel nacional, al crecer 2.87 por ciento, resultado contrastante con el descenso de -1.17 por ciento en el primer trimestre del año.
 
 
El reporte de la Caintra indica que diversos subsectores de la manufactura han mantenido el crecimiento durante el mes de septiembre.
 
 
Por ejemplo, la fabricación de equipo de transporte se expandió en 7.19 por ciento, acumulando en el año un aumento del 4.7 por ciento anual.
 
 
 
Empleo
 
 
El análisis de la Caintra reveló que otra señal de recuperación es la reactivación del empleo a nivel nacional. Al mes de septiembre se acumulan 607 mil nuevos empleos. Durante el mes de septiembre se presentó un repunte en la generación de empleos en el país y en Nuevo León.
 
 
En el agregado nacional se crearon 93 mil 940 mil empleos, continuando la tendencia positiva iniciada en agosto. La manufactura de todo el país contribuyó con 23 mil 998 puestos de trabajo, reactivándose después de haberse estancado un mes antes.
 
 
En Nuevo León se agregaron 8 mil 703 nuevos trabajadores, el segundo incremento  más alto en el año. En el total anual se acumulan 48 mil 752 empleos, cifra ligeramente superior a lo creado el año pasado.
 
 
Por sectores, la manufactura y el comercio encabezaron la creación de empleos. En el caso del segundo, se generaron 1,509 puestos, recuperándose y preparándose para las ventas de fin de año.
 
 
El sector de la construcción también ha comenzado a recuperarse con la creación de 899 empleos.