Economía

Industriales ven difícil negociación en el déficit

La Concamin indicó que se debe proteger la balanza comercial manufacturera y poner especial atención a la intención de eliminar el Capítulo 19, dedicado a resolver controversias, en las renegociaciones del TLCAN.
Leticia Hernández
21 julio 2017 0:29 Última actualización 21 julio 2017 5:5
Manuel Herrera (EF)

Manuel Herrera (EF)

Entre los temas que a los industriales no les agradó ver en los objetivos de la renegociación del TLCAN que presentó la administración del presidente Donald Trump esta semana están la cláusula de salida en el tema de Controversias y el tema de la balanza comercial en el sector manufacturero.

Dichos objetivos que persigue el gobierno estadounidense no serán fáciles de negociar. “Los dos son temas que hay que defender porque en el caso de una diferencia entre los dos países no debe ser tan fácil una salida o evadir alguna cuestión que ponga en riesgo algún sector de la economía mexicana”, dijo Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En cuanto a buscar el beneficio de la balanza comercial en manufactura consideró que es muy complicado llegar a acuerdos en un tratado comercial.

Detalló que la balanza comercial se construye de muchos factores, no es el único elemento para evaluar la viabilidad y el beneficio de un acuerdo. Recordó que un tratado busca beneficiar a toda la economía y no sólo a un cierto sector, como es el caso de la manufactura en el interés de Estados Unidos.

“En un acuerdo hay sectores que ganan y otros pierden, pero en general el resultado es positivo para la economía. Además no podríamos aceptar que eso se catalogue únicamente para el tema de la manufactura. Son temas que no va a ser tan sencillo discutir pero como industria mexicana tenemos muchos argumentos para negociar y realmente garantizar un acuerdo que sea ganar-ganar”, dijo a El Financiero.

Mencionó que los industriales en México están tranquilos pero no confiados en que podrán sacar adelante una negociación del TLCAN, pese a los temas que deberán defender.

Herrera destacó que muchos de los objetivos presentados por EU ya eran esperados e incluso algunos ya se analizaron como parte de los trabajos que han venido realizando los industriales en sus reuniones con cada sector productivo, además de lo que se discutió también en las reuniones que tuvieron para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).