Economía

Industriales tapatíos amenazan suspender pago de impuestos

Debido al retraso en el pago del IVA por parte del SAT a industriales del estado, el Consejo de Cámaras Industriales
de Jalisco señaló que es posible que dejen de pagar el Impuesto
al Valor Agregado hasta que no se les devuelvan los montos correspondientes.
Gabriela Chávez /Corresponsal
09 noviembre 2014 17:33 Última actualización 09 noviembre 2014 17:33
Guadalajara

Industriales tapatíos acusan que no se les han devuelto sus impuestos por parte del SAT. (Bloomberg)

GUADALAJARA.-  Industriales de Jalisco analizan la posibilidad de suspender el pago de impuestos en protesta por el retraso en las devoluciones por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño Cota indicó que en respaldo a los empresarios de la Cámara Regional de la Industria de la Industria de la Transformación (Careintra) donde alrededor de 50 empresas afrontan riesgo de cierre, contribuyentes de esta zona del país podrían unirse para condicionar el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) hasta que la autoridad hacendaria cumpla con su obligación de devolver los montos correspondientes.

“Si no vemos respuesta clara, pues entonces nosotros también tomaremos las acciones pertinentes para que la industria deje de pagar el IVA porque no estamos teniendo respuesta”, indicó Niño Cota.


El dirigente del sector también pidió acciones enérgicas para erradicar la informalidad que representa “competencia desleal, afecta la competitividad y el crecimiento de las empresas” por lo cual hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para mantener los operativos de retiro de mercancía apócrifa en el comercio ambulante.

No obstante la respuesta violenta, tras el operativo realizado recientemente en los alrededor del mercado San Juan de Dios en Guadalajara, Niño Cota pidió: “No dar marcha atrás, que prevalezca la legalidad y se fortalezca el Estado de Derecho” e insistió que el sector industrial quiere “empresas más formales”.

En otro tema, el líder del CCIJ aplaudió el acuerdo para regular prácticas comerciales, pues propiciarán “transparencia y eficiencia” al garantizar la imparcialidad entre proveedores y comercializadores del país, puntualizó.