Economía

Industriales se suman
a iniciativa de Zonas Económicas Especiales

Los industriales se mostraron a favor de aportar propuestas para las Zonas Económicas Especiales, para lo cual Manuel Herrera, presidente de la Concamin, indicó que deben considerarse las vocaciones productivas de cada región y reducción de tiempos y costos para la apertura de nuevos negocios.
Leticia Hernández
17 noviembre 2015 19:53 Última actualización 17 noviembre 2015 19:53
Concamin

Para las Zonas Económicas Especiales, se deben reducir tiempos y costos oficiales de apertura de nuevos negocios, señaló Manuel Herrera. (Cuartoscuro)

En la propuesta del Ejecutivo de desarrollar las Zonas Económicas Especiales, los industriales del país destacan la necesidad de incluir la creación de ecosistemas y encadenamientos productivos como un principio rector, impulsar el conocimiento y el talento de los habitantes de la zona y privilegiar el asentamiento de empresas mexicanas en la región.

Durante la reunión mensual de la Mesa Directiva de Concamin, los industriales del país expresaron su compromiso para analizar, discutir y aportar la experiencia y propuestas de la planta productiva nacional a favor de un desarrollo económico y social integral para todos los mexicanos.

Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), advirtió algunas condiciones que deben considerarse en las Zonas Económicas Especiales como la amplitud territorial suficiente para propiciar encadenamientos productivos, atender vocaciones productivas de cada región, otorgar diversos incentivos para la inversión y reducción de tiempos y costos oficiales de apertura de nuevos negocios.


Entre los sectores productivos potenciales a desarrollar son agroindustria, alimentos, biotecnología, química, farmacéutico, médico y sus derivados.

Por su parte, Abraham Zamora Torres, director general de Banobras, indicó que la iniciativa de Zonas Económicas Especiales incluye la promoción de incentivos para el desarrollo de infraestructura, laborales y fiscales directos, así como facilidades al comercio exterior para las empresas que se establezcan en la zona.

El director del banco de desarrollo reiteró que la iniciativa representa el componente regional necesario para propiciar el crecimiento económico y productivo integral del país. Sus objetivos son generar empleo de calidad para los habitantes de la región, atraer inversión nacional y extranjera en aquellas regiones, generar cadenas de valor que propicien un incremento en el contenido nacional de los productos mexicanos, acelerar y diversificar exportaciones de empresas mexicanas, entre otras.