Economía

Industriales respaldan medidas para estabilizar precios

12 febrero 2014 4:26 Última actualización 17 mayo 2013 8:26

[Bloomberg] Disminución temporal de aranceles favorecerá a sectores afectados: Funtanet. 


 
Isabel Becerril
 
El sector fabril manifestó su respaldo a la disminución temporal de aranceles al tomate verde y el limón, y a la ampliación de cupos de importación de pollo.
 
Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que "esta medida es necesaria y temporal para normalizar el mercado", y apoya principalmente a los sectores de la población de menores ingresos.
 
Reconoció que recientemente diversos alimentos como el tomate verde, limón, huevo y pollo han sufrido aumentos considerables, originados, entre otros factores, por plagas, heladas a principios de año o sequías.
 
Ante ello, apuntó, la Secretaría de Economía (SE) estableció una liberación arancelaria temporal para diversos productos de la canasta básica.
 
Más allá de esta medida temporal, anotó, la Concamin trabaja día a día, a través de su Comisión de Agroindustria, en la elaboración de políticas de apoyo y comercio para elevar el desarrollo del sector.
 
Impulso
 
"Buscamos establecer programas de fomento a la agricultura mexicana que incluyan planes federales y estatales en ramas específicas de producción, que al día de hoy se encuentran frágiles."
 
Uno de los objetivos de estos programas es incrementar la producción agrícola nacional para el consumo interno, y posteriormente su comercialización en mercados internacionales desde la óptica de la protección al consumidor, expuso.
 
Asimismo, concluyó, establecer políticas en materia de inversión y tecnología, fomentar la sustentabilidad y el cuidado al medio ambiente en el desarrollo de las ramas agroindustriales, en especial entre las pequeñas y medianas empresas.
 
Con información de El Financiero Diario.