Economía

Industriales quieren APPs en sector energético

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales señaló la importancia de las Asociaciones Público Privadas en el sector energético y advirtió que se requiere “de reglas claras y una instrumentación fácil y transparente" en las mismas. 
Leticia Hernández
09 marzo 2017 11:52 Última actualización 09 marzo 2017 11:52
Concamin

Manuel Herrera, presidente de la Concamin en conferencia de prensa para anunciar la tercera edición de 'B2B 2017'. (Tomada de Twitter.com/CONCAMIN)

El interés de los industriales sobre las Asociaciones Público Privadas (APPs) está en diversas áreas de infraestructura pero principalmente en el sector energético, para agilizar proyectos que les permitan acceder al abasto a precios competitivos, señaló Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“Hay que aprovechar las APPs para acelerar importantes proyectos en el sector energético que favorecerá que la industria tenga acceso a energéticos a precios competitivos en diferentes partes del país”, dijo.

En conferencia de prensa para anunciar la próxima edición del evento 'B2B 2017', que busca impulsar el encadenamiento productivo, el líder de los industriales destacó las oportunidades que representan las APPs, pero advirtió que se requiere “de reglas claras y una instrumentación fácil y transparente”.

La Concamin tiene una mesa de trabajo especialmente para estos proyectos de inversión conjunta con la Secretaría de Energía y con Pemex, para estar enterados de como las empresas pueden participar en las licitaciones.

Sin prisa por abrir la renegociación del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, los industriales están haciendo la tarea al interior del país al impulsar el encadenamiento productivo, señaló Manuel Herrera Vega.

“Hoy estamos tranquilos y preparándonos para cuando inicien las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y seguimos trabajando haciendo lo que nos corresponde al interior del país con la expectativa de tener resultados económicos en el corto plazo.

Con una estrategia de encadenamiento productivo, la meta es que en 10 años se eleve a más de 50 por ciento la participación de contenido nacional en las exportaciones, desde un nivel actual de entre 30 y 34 por ciento, lo que significaría generar 100 mil millones de dólares.

El 'Tercer Encuentro B2B 2017' se llevará a cabo el 22 y 23 de junio en el Centro de Exposiciones Citibanamex de la Ciudad de México con la expectativa de generar una oferta cercana a los 5 mil millones de dólares.

: