Economía

Industriales presentarán lista de desacuerdo con el TPP

10 febrero 2014 4:57 Última actualización 19 agosto 2013 5:20

[Pedirán al gobierno que rechace desgravación arancelaria / Bloomberg]


 
Isabel Becerril
 
 
El sector industrial presentará al gobierno federal una lista de los puntos en los cuales están en desacuerdo dentro de la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).
 
 
Los industriales solicitarán a la autoridad que rechace la propuesta en torno a que la lista de desgravación arancelaria, sea única, abarque las concesiones que se darán en este aspecto y se aplique por igual a los 12 países firmantes, adelantó a El Financiero, Julio Rodríguez Trigueros, vicepresidente nacional de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
 
 
Rodríguez Trigueros informó que cuando México entró a esta negociación, planteó que cuando se firmara el TPP, 75 por ciento de las fracciones arancelarias quedaran en cero y el resto fueran negociadas de manera bilateral, sin embargo “existen países de Asia que han externado su solicitud de que México ofrezca por lo menos 90 por ciento de sus fracciones arancelarias con tarifa liberada al momento de entrar en vigor el acuerdo.
 
 
Explicó que la disparidad que hay entre los diferentes países que negocian el TPP, no debe dar como resultado una lista de desgravación única, sino bilaterales, porque las sensibilidades que presenta México con Chile no son las mismas que las que tiene con Vietnam.
 
 

En la mesa de certificados de origen, los industriales mexicanos están en desacuerdo con la propuesta de los Estados Unidos, en el sentido de que estos sean emitidos por los importadores.
 
 

La Canacintra también pide que se negocie con 'lupa' el tema de reserva entre las compras del sector público, la parte de los certificados que se utilizarían en el acuerdo y la lista de desgravación.
 
 

Comentó que el pasado miércoles, en la sede de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), se reunieron los sectores industriales para analizar el avance de la ronda 18 de las negociaciones del TPP (celebrada en julio en Kota Kinabalu, Malasia), revisar las propuestas que existen por parte de los 12 países participantes en la negociación y elaborar los planteamientos que llevarán los negociadores mexicanos a la 19 Ronda de pláticas del TPP, misma que iniciará esta semana en Brunei.
 
 
Lorenzo Ysasi Martínez, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), informó que México ya entró, internamente, a la etapa más difícil de la negociación del TPP, porque el gobierno junto con los sectores productivos tienen que determinar las fracciones arancelarias que entrarán a la lista de 'sensibles y con el tiempo más largo de desgravación'.
 
 
Entrevistado por este diario, comentó que en las pláticas con los 12 países, las mesas más 'difíciles de negociar o sensibles' han sido: compras de gobierno, certificados de origen, compras de empresas de gobierno, así como la de propiedad industrial.
 
 

Señaló que hasta el momento, sólo la mesa de Pymes se ha cerrado en la negociación y destacó que los sectores mexicanos más sensibles han sido confección, calzado y siderúrgico.
 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
9 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura