Economía

Industriales piden ser considerados en materia de telecomunicaciones

Una de las preocupaciones de los industriales mexicanos es que se confunda el tamaño de las empresas con las prácticas de las mismas, dijo el dirigente de la Concamin, Francisco Funtanet Mange.
30 marzo 2014 12:2 Última actualización 30 marzo 2014 12:7
 [Bloomberg] Liberty tendría acceso a uno de los mayores mercados de telecomunicaciones de Europa.

La nueva legislación debe permitir a las empresas nacionales ser competitivas, expone el presidente de la Concamin. (Bloomberg)

CIUDAD DE MEXICO.- Durante la discusión y aprobación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones deben considerarse en todo momento los retos y oportunidades de los industriales mexicanos, consideró la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Con ello, apuntó el presidente del organismo, Francisco Funtanet Mange, la reforma constitucional podrá responder al espíritu modernizador con la cual fue diseñada, y otorgará oportunidades competitivas a los empresarios del país.

"El objetivo final de toda reforma, sin duda, debe ser el beneficio de toda la sociedad, a través de un incremento en la oferta y calidad de los servicios. Pero, al mismo tiempo, la nueva legislación debe permitir a las empresas nacionales ser competitivas”, expuso eL directivo en un comunicado.


Una de las preocupaciones de los industriales mexicanos es que se confunda el tamaño de las empresas con las prácticas de las mismas, dijo el dirigente de la Concamin.

Por su parte, el subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Ignacio Peralta, dijo que la legislación secundaria, presentada por el gobierno de la República la semana pasada, busca abatir los rezagos que impiden al sector generar una mayor contribución al crecimiento económico del país.

Durante la sesión mensual de la Mesa Directiva de la Concamin, a la que acudió como invitado especial, el funcionario de la SCT sostuvo que esta legislación otorga diversos beneficios, entre los cuales se encuentran un mayor número de usuarios y localidades conectadas.

Asimismo, mayores opciones y servicios convergentes, menores precios a mayor calidad, portabilidad del número telefónico, nuevas cadenas y televisión abierta digital, “roaming” nacional a menor precio y la eliminación de la larga distancia, entre otros.

Peralta Sánchez indicó que en el tema de la preponderancia, asimetría e interconexión, la legislación secundaria busca otorgar las mismas ventajas competitivas a todas las empresas, independientemente de su tamaño, y por ello la búsqueda que el equilibrio en el mercado deba partir de reglas asimétricas.

Los industriales solicitaron al funcionario de la SCT atender temas importantes para el desarrollo productivo, tales como la conectividad en el sector educativo, y una mejor telefonía en todo el territorio nacional.

Asimismo, garantizar la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones, así como que este enfoque dirigido a la generación de una mayor conectividad e infraestructura sea aplicado en sectores como el del transporte.

Ambas partes coincidieron en que el de telecomunicaciones es uno de los sectores de mayor transversalidad a las actividades económicas y sociales del país, por lo que de su desarrollo ordenado y eficaz dependerá, en gran medida, el crecimiento económico y productivo de la nación.

Además, expresaron su respeto a los tiempos legislativos, pero a la vez confiaron que a la brevedad posible serán discutidas y aprobadas estas leyes, y de esta manera la población sienta los beneficios de la reforma constitucional presentada el año pasado.