Economía

Industriales piden
red ferroviaria
en la frontera norte

Parte del tendido de las vías ya existe tanto en el Sur de California como en el norte de Baja California, pero cinco concesionarios de los dos lados de la frontera deben ponerse de acuerdo para que funcione.
Israel Ibarra - corresponsal
12 mayo 2014 12:16 Última actualización 12 mayo 2014 13:25
Red ferroviaria, Baja California

En la megarregión Tijuana-San Diego hay cinco operadores del tren. (Cortesía)

TIJUABA, BC.- Los industriales asociados en esta frontera urgen al gobierno estatal para que ejecute un proyecto ferroviario que permitiría exportar mercancías desde el puerto de Ensenada, pasando por Tecate y Tijuana, hacia las dos costas de Estados Unidos.

Parte de la red de vías ya existe tanto en el Sur de California como en el norte de Baja California, sin embargo, deben ponerse de acuerdo cinco concesionarios de los dos lados de la frontera para que funcione.

Juan Antonio Martínez Zaragoza, subsecretario de Promoción y Retención de Inversiones del Estado, explicó que desde el primer día de gobierno una de las preocupaciones más importantes ha sido resolver el problema del tren.


“Son cinco operadores del tren... si vemos la megarregión (Tijuana-San Diego)”, dijo.

Uno va de Tijuana a Tecate, que opera Admicarga y pertece al gobierno del estado. Otro va de Tecate hacia Plaster City, California, donde conecta con un tercer operador que es Union Pacific; el cuarto conecta desde la frontera de Tijuana en San Ysidro, California, hacia San Diego, donde se empata con Santa Fe Rail.

“El lado mexicano está operando, la vía de San Diego está en construcción, está dejando un espacio de 4 horas diarias, pero el tramo va a duplicar su capacidad de 10 mil a 19 mil 500 vagones por año. Eso abrirá una ventana de oportunidades por el Oeste hacia Los Ángeles y de ahí poderse conectar a cualquier parte de Estados Unidos”, expuso el funcionario estatal.

En este momento están tratando de resolver la conexión hacia el Este, que va de Tecate hacia Plaster City, y el operador es Pacific Imperial Railroad, una concesión del Metropolitan Transit System.

“Estamos hablando con ellos para que pueda operar esa línea, estaban por terminar el estudio de la condición de la vía, de cuánto iba costar repararla para entrar en funcionamiento, porque no está en operación ahorita”, dijo Martínez Zaragoza.

La idea es hacer una alianza entre la compañía americana y mexicana para poder operar la carga hacia el Este y es el interés de las empresas que están en Baja California, porque conecta con Union Pacific que es la línea que lleva hacia el destino final.

En el caso de Ensenada a Tecate la concesión la tiene desde hace 12 años el gobierno del estado, desde que obtuvo la del tramo Tijuana a Tecate (operado por Admicarga), inclusive ya el gobernador Francisco Vega De Lamadrid realizó una reunión en México para ver las factibilidades.

“Es un estudio que va amarrado con el puerto de El Sauzal (ubicado en el área industrial de Ensenada)
... (para que) podamos conectar ese ferrocarril con la vía de Tecate”, explicó.

El vocero estatal, Roberto Karlo López Páez, explicó que el tramo de Ensenada a Tecate tendría que construirse, porque sólo existe la concesión y posiblemente un trazo de por dónde pasaría.

El subsecretario de Promoción y Retención de Inversiones del Estado dijo que “lo que importa aquí es darle más viabilidad a los puertos. El puerto de Ensenada mueve alrededor de 125 mil TEU (contenedores de 20 pies), se puede duplicar a 250 mil, más lo que pueda mover el puerto de El Sauzal, eso le daría factibilidad al tren para que sea costeable la vía de Ensenada a Tecate”, expuso.