Economía

Industriales piden proteger tequila 
y medicinas

Manuel Herrera, nuevo presidente de la Concamin, comentó que los sectores tequilero y farmacéutico son de los más afectados por las falsificaciones, por lo que solicitarán al gobierno federal el
programa de protección contra prácticas ilegales de comercio para ambos.
Isabel Becerril
12 marzo 2015 23:35 Última actualización 13 marzo 2015 5:5
tequila

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector industrial pedirá al gobierno federal que extiendan a los sectores del tequila, farmacéutico y de fabricación de productos cosméticos, el programa de protección contra prácticas ilegales de comercio.

Manuel Herrera Vega, nuevo presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), mencionó que en el caso de la industria tequilera ya existe un acuerdo con el gobierno para la elaboración de un plan para evitar la falsificación del producto, que tiene un impacto importante en la salud pública del país.

Agregó que “tenemos que trabajar muy fuerte en el sector farmacéutico, donde también se da el problema de la falsificación de medicamentos”, dijo.

En el caso de la industria de productos cosméticos, éste se ha visto altamente afectado por las prácticas ilegales, actividad que registró una disminución de 3 por ciento en su actividad durante 2014, no sólo por la piratería, también por la falsificación y por la importación ilegal de productos.


Aclaró que los industriales no piden proteccionismo, sino que existan condiciones de legalidad para que se pueda competir en una cancha pareja.

Acciones como el contrabando, la piratería, la subvaluación, dañan mucho a la planta productiva y “este es un aspecto que tenemos que exigir a las autoridades que se garantice que ese tipo de prácticas no se den más en nuestro país”, afirmó el empresario.

Apuntó que hoy la autoridad se ha comprometido en articular una serie de acciones encaminadas a fortalecer la protección de la planta productiva, situación que es positiva.

INDUSTRIA DE NUEVA GENERACIÓN
Entrevistado al término de su toma de protesta como presidente de la Concamin para el periodo 2015-2016, Herrera Vega explicó que la que la política industrial de nueva generación que pide el aparato fabril es una política actualizada “a nuestra realidad".

Solicitó al presidente Enrique Peña Nieto que respalde el impulso de una política industrial de nueva generación, que se base en la creación de un sistema mexicano de innovación y ecosistema para encadenar capacidades de empresas, sectores y regiones.

Francisco Funtanet, presidente saliente de la Concamin, se comprometió a seguir trabajando por México desde otra trinchera.