Economía

Industriales piden prórroga para la aplicación del IEPS

Se pide una prorroga para las ventas realizadas en 2013, que se consumarán hasta marzo de 2014.
Isabel Becerril
23 enero 2014 23:36 Última actualización 24 enero 2014 5:0

A pesar de que el 1 de enero entró en vigor la nueva reforma fiscal, los industriales no quitan el dedo del renglón y piden a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT), una prórroga para que no sean gravadas las ventas de botanas que se realizaron en diciembre de 2013 con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 8 por ciento que se aplica a estos productos en el presente año.

Adelantó Raúl Rodríguez Márquez, vicepresidente de Enlace Legislativo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), luego de explicar que diciembre es el mes de mayor venta para la industria de botanas, pero el problema radica que al distribuir sus productos en las tiendas de autoservicio, éstas en su mayoría realizan los pagos a proveedores después de 90 días.

Es decir, a las empresas de este giro las grandes cadenas comerciales vienen liquidándoles sus productos hasta principios de marzo, advirtió.

Eso provoca que el SAT aplique el IEPS de 8 por ciento a las ventas de botanas que se realizaron en diciembre de 2013, lo que ocasionará grandes pérdidas a la industria