Economía

IP propone 7 medidas por contaminación ambiental

El 34% de las 11 mil empresas que integran al sector ha realizado inversiones para cumplir con las normas ambientales y reducir sus emisiones, según Enoch Castellanos, tesorero de Canacintra. 
Yuridia Torres
18 abril 2016 13:11 Última actualización 18 abril 2016 13:26
hoy no circula

(Cuartoscuro)

Los industriales que operan en la Megalópolis propusieron a las autoridades que se les aplique medidas diferenciadas en el endurecimiento de la normatividad ambiental, debido a que de las 11 mil empresas de este sector establecidas en la Ciudad de México y zonas conurbadas, 3 y 4 por ciento son las que más contaminan.

Después de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) advirtiera que de seguir en incremento la contaminación reduciría en 40 por ciento la actividad de la industria, los empresarios realizaron las sigueintes siete propuestas para mitigar los efectos de la contaminación:

1. Desconcentración del Gobierno Federal, reubicar algunas Secretarías.

2. Mejorar el transporte público, interconectarlo con todos los modos de transporte, que privilegie al transporte masivo.

3. Aplicar un programa permanente de renovación vehicular, incluyendo a la flota del gobierno.

4. Evaluación continua del diseño de políticas y programas como el PROAIRE.

5. El gobierno debe asumir su rol de garante del derecho humano a un medio ambiente sano.

6. Trabajar con la participación de la industria en la actualización de las normas oficiales mexicanas.

7. Que la Cámara de Diputados apruebe una Ley de calidad del aire.

En conferencia de prensa integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) reconocieron que en el sector existen empresas que por sus procesos productivos, sí contaminan, entre las que se encuentran cementeras, fábricas de concreto, de metal mecánica y termoeléctricas.

El 34 por ciento de las 11 mil empresas que integran al sector han realizado inversiones para cumplir con las normas ambientales y reducir sus emisiones, por lo que insistió en que se les apliquen medidas diferenciadas, destacó Enoch Castellanos, tesorero de Canacintra.

Actualmente la industria contribuye con 17.5 por ciento del total de las emisiones de Gas de Efecto Invernadero (GEI) mientras que el gobierno concentra 20.1 por ciento.

"Estamos comprometidos a privilegiar la salud de la población y coadyuvar con la mejora de la calidad del aire, bajo el principio de responsabilidad compartida pero diferenciada, por lo que estamos conscientes que somos parte del problema y también de la solución", resaltó Daniel Calvert Ramírez vicepresidente de desarrollo sustentable de la Canacintra.

Por su parte, Arturo Rangel vicepresidente nacional de comercio exterior y asuntos internacionales enfatizó que la aplicación de medidas estrictas al sector implicaría cierre de empresas de mejor tamaño.

: