Economía

Tribunales apoyarían al SAT contra evasión

Osvaldo Santín Quiroz, jefe del SAT, dijo que la institución trabaja en mejores mecanismos de control con el objetivo de facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus aportes al gasto público. 
Leticia Hernández
09 diciembre 2016 16:13 Última actualización 12 diciembre 2016 5:0
Osvaldo Santín Quiroz, jefe del SAT

Osvaldo Santín Quiroz, jefe del Sistema de Administración Tributaria. (Tomada de Twitter.com/OSantinQuiroz)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) entregó 31 proyectos de convenio con los Tribunales Superiores de Justicia de cada entidad federativa, para facilitar el envío de información y evitar casos de evasión fiscal.

El objetivo es facilitar a los tribunales, a través de tecnologías de la información, la entrega de datos al SAT obtenidos de los juicios en materias civil y mercantil, cuyo monto principal sea superior a 100 mil pesos, explicó Osvaldo Santín Quiróz, jefe del SAT.

“La información que se entregue permitirá la identificación de prácticas fiscales indebidas que buscan erosionar la carga fiscal de los contribuyentes, quienes dejan de declarar la totalidad de los ingresos, declaran deducciones improcedentes o inexistentes o generan saldos a favor ilegítimos, entre otras conductas”, dijo ante presidentes de los tribunales superiores de Justicia de la República y procuradores de las entidades federativas.

La facilitación en la entrega de información por parte de tribunales a la autoridad fiscal se busca replicar en todo el país. En la Ciudad de México ya se firmó un convenio.

Los acuerdos, cuyos proyectos fueron entregados vía electrónica quedarían suscritos en enero.

Agregó que las autoridades que imparten justicia cuentan con información relevante para detectar casos de evasión fiscal y de incumplimiento a las leyes tributarias, que se pretendan usar como planeaciones fiscales agresivas.

: