Economía

Industriales piden al Ejecutivo ejercer el gasto para inversión pública

Para la Concamin es necesario que el gobierno federal y los estados aceleren la aplicación del gasto en inversión y que se apoye de manera más decidida a las Pymes a través de la banca de desarrollo, para que el país cierre el año con un crecimiento de 3.7 por ciento.
Isabel Becerril.
01 abril 2014 14:0 Última actualización 01 abril 2014 14:26
  [Para el próximo año, la IP y el gobierno harán una revisión del nuevo marco tributario, señala Francisco Funtanet, presidente de la Concamin. / Braulio Tenorio] 

Francisco Funtanet, presidente de la Concamin, es vital que se defienda el mercado interno de las prácticas de comercio desleales. (Braulio Tenorio/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector industrial insistió al gobierno federal para que acelere el ejercicio del gasto etiquetado para inversión pública para el presente ejercicio y también pidió a los gobiernos estatales a que anticipen la aplicación de sus recursos y las licitaciones previstas para la segunda mitad del año.

Para Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), es prioritario que se active de inmediato el aprovechamiento de las reservas de mercado a favor de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y que se intensifique la defensa del mercado interno frente a las prácticas comerciales desleales.

En ese último punto, precisó que en el sector textil el monto de artículos que ingresan al territorio nacional con precios significativamente bajos fue de 15 por ciento en 2013.

En tanto, en confección y calzado aumentó 34 por ciento la mercancía que se importa al país con un precio por debajo de su valor real.

De igual forma pide que la banca de desarrollo aumente su acercamiento con las pequeñas y medianas empresas, para ayudarles a resolver los problemas de cobranza y liquidez, a través del factoraje.

En conferencia de prensa, manifestó su preocupación porque en el país arrancó 2014 con un ritmo lento en la actividad económica; sin embargo, aclaró que los industriales mantienen su optimismo de que habrá una mejoría en el año y que el país cerrará con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 3.7 por ciento.

Las expectativas para la industria en su conjunto colocan su avance entre 3.0 a 3.5 por ciento para este año. Las manufacturas con un crecimiento de 3.4 por ciento y la construcción con 4.5 por ciento.

Comentó que se desconoce si el gobierno federal está ejerciendo el gasto para inversión o sólo ha llevado a cabo las asignaciones de los recursos, "pero creemos que lo más importante en estos momentos es que los estados y municipios sean los que aceleren sus gastos y los pagos a realizar, para que la economía deje de estar estática.