Economía

Industriales estiman que paridad cambiaria cierre año en 17 pesos por dólar

Manuel Herrera, presidente de la Concamin, comentó que el sector industrial del país espera que una vez que la Fed realice
su ajuste en las tasas de interés, la paridad cambiara cierre 2015 en niveles de 17 pesos por dólar.
Leticia Hernández
14 diciembre 2015 19:35 Última actualización 14 diciembre 2015 19:35
peso y dólar

La paridad debería terminar el año en niveles de 17 pesos por dólar, dijo Manuel Herrera, presidente de la Concamin. (Bloomberg)

Los industriales confían en que el peso estabilice su paridad frente al dólar una vez que en Estados Unidos la Reserva Federal realice el primer ajuste alcista en las tasas de interés de los fondos federales después de ocho años de mantenerse en niveles de casi cero.

“Consideramos que la paridad debería terminar el año en niveles de 17 pesos por dólar”, dijo Manuel Herrera, presidente nacional de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

“Estaríamos esperando que se pueda estabilizar y ya no traiga más incertidumbre. Estamos en un clima internacional de incertidumbre y volatilidad de los mercados y obviamente eso no favorece mucho la confianza en estos momentos. Consideramos que debería terminar la paridad en niveles de 17 pesos como ya está terminando”, dijo.


Entrevistado en el marco de la Asamblea General del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el líder de los industriales explicó que la depreciación del peso frente al dólar si se ha trasladado en el precio de algunos productos pero sin embargo, la inflación no se ha visto impactada.

“Estamos viviendo niveles de inflación muy bajos y algunos precios ya se han incrementado.Esperamos que se estabilice para que no siga incrementándose un ambiente de incertidumbre, sobretodo en empresas que están importando insumos. Hay que recordar que también hay otro sector productivo, el que tiene mayor contenido nacional que se ha visto incluso favorecido en las exportaciones”, apuntó.

Sobre el aumento acordado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), de 4.2 por ciento al salario mínimo, el presidente de la Concamin destacó que se trata de un primer paso junto con la desvinculación de éste de otros aspectos legales por parte de todos los estados de la República, para enfrentar el reto de elevar los ingresos de las familias.

"Primero hay que desvincularlo y por otro lado es importante incrementar la productividad y competitividad. Hay una gran disposición del empresariado para volverlo a revisar a través de la Comisión de Salarios Mínimos para dialogar una vez que se termine de desvincular en otros estados. Probablemente en los primeros meses del siguiente año estaremos analizando este tema”, dijo.