Economía

Industriales discuten el reto de subirse a la Cuarta Revolución Industrial

La Reunión Anual de Industriales 2016 de la Concamin servirá de marco para el análisis de los retos que suponen la automatización de procesos y la incorporación de nuevas tecnologías en la generación de productos y servicios.
Enviada Leticia Hernández
06 octubre 2016 15:26 Última actualización 06 octubre 2016 21:35
Revolución Industrial (Especial)

Revolución Industrial (Especial)

GUADALAJARA, Jalisco.- Incorporar a los sectores industriales del país a la Cuarta Revolución Industrial, que supone la automatización de procesos y la incorporación de nuevas tecnologías en la generación de productos y servicios, exige nuevas habilidades técnicas en el personal humano y una constante inversión en innovación.

“La industria 4.0 exige nuevas habilidades técnicas, gran capacidad de análisis, adaptabilidad a los avances tecnológicos y la generación permanente de innovaciones”, señaló Manuel Herrera Vega, presidente de Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

La Reunión Anual de Industriales 2016 de la Concamin, integrada por 108 cámaras y asociaciones, servirá de marco para el análisis de estos retos, el encuentro en el que los industriales reflexionan sobre su entorno y los retos se celebra este año en Guadalajara.


Aún en medio de la complejidad del entorno internacional y sus efectos en la economía de México, la generación de empleo en el país continúa creciendo.

“Se están generando empleos, durante los primeros siete meses del año se generaron más de 474 mil empleos en el sector formal de la economía”, dijo el líder industrial.

La sustitución de mano de obra por tecnologías es un reto de dimensiones agudas no sólo para México sino para el Mundo, advirtió Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo.

En su mensaje inaugural destacó que en México el mayor reto está en la generación de empleo “precario”.

“Si bien se está avanzando en dar el salto de la informalidad a la formalidad pero por falta de capacidades y certificación del trabajador, su ingreso es precario y eso impide ingresar a los pequeños empresarios en una dinámica productiva”, dijo.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló como uno de los retos del sector público en el contexto de la Revolución Industrial 4.0, “el entender el proceso de transformación para aplicar los cambios que debe aplicar, conducir el proceso de cambio”, apuntó.

La innovación es la llave para el crecimiento, para salir de ser un país maquilador a uno de diseño, según apuntó Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, entidad que ha logrado una tasa de crecimiento del 4 por ciento, dijo, debido a “el talento, la capacidad humana, son sus potencializadores".