Industriales del calzado, textil y vestido, inconformes con el TPP 11
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Industriales del calzado, textil y vestido, inconformes con el TPP 11

COMPARTIR

···

Industriales del calzado, textil y vestido, inconformes con el TPP 11

La Concamin buscará la implementación de medidas alternativas para los sectores de calzado, textil y vestido ante inconformidad por riesgos de competencia desleal.

Leticia Hernández
10/04/2018
La industria Textil - Calzado - Vestido, representa más del 10 por ciento del PIB manufacturero del país.

Los sectores del calzado, textil y vestido, ven 'serios' riesgos de competencia desleal en el Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), que podría significar la pérdida inmediata del 30 por ciento de los empleos, por lo que a través de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), buscarán se acompañe de medidas alternativas.

Francisco Cervantes Díaz, presidente del organismo, apuntó que "los organismos integrados a la Concamin han señalado que, tal como fue firmado, el TPP11 traería impactos negativos para esta cadena productiva, tanto en el mercado interno como en sus exportaciones, representando una pérdida de la fuerza laboral inmediata mayor al 30 por ciento.

Por lo que, señaló, van a trabajar de manera institucional y ordenada para negociar la inclusión de cartas paralelas con Vietnam y Malasia, a fin de suspender la lista de escaso abasto que en su momento Estados Unidos promovió para dar acceso a Vietnam a su territorio, modificar reglas de origen y establecer cupos a las importaciones para estos sectores en esas dos naciones.

La Cámara Nacional de Calzado (Canaical), la Cámara Nacional de Curtiduría (Canalcur), la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), la Cámara de la industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg) y la Asociación de Proveedores de la Industria Mexicana (Apimex) han señalado que el CPTPP no responde al espíritu con el cual fue concebido inicialmente, pues en ausencia de Estados Unidos ya no prevé una mejora de las condiciones de acceso al mercado estadounidense para evitar triangulación de mercancías y acceso a bienes subsidiados.

“Los industriales estamos convencidos de la diversificación de mercados como una de las principales oportunidades de crecimiento y competitividad para la planta mexicana, pero nos preocupa asegurar que ésta suceda en igualdad de condiciones a las que enfrentan las empresas de nuestros socios y competidores comerciales", comentó el presidente de Concamin.

El máximo organismo de representación del sector industrial envió una carta a la Mesa Directiva del Senado en marzo, en la que externó sus preocupaciones y ahora participa en los mecanismos establecidos para la atención de sectores específicos.

Este miércoles en el Senado de la República habrá una reunión ordinaria de trabajo de las comisiones unidas encargadas del análisis del texto enviado por el Ejecutivo Federal en relación con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

La reunión es para conocer las preocupaciones de determinados sectores de la industria mexicana, que han advertido de amenazas derivadas de los términos en los que este Acuerdo ha sido firmado por parte de México.

"Se requiere acompañarlo de otros mecanismo por parte del Estado mexicano, pues de entrar en vigor en los términos en los que fue presentado significaría un serio riesgo para muchas empresas por competencia desleal de parte de algunas naciones asiáticas que cuentan con subsidios y prácticas consideradas desleales o anticompetitivas frente a empresas nacionales", advirtió el líder industrial.

Según los propios organismos representantes, la industria TextilVestidoCalzado representa más del 10 por ciento del PIB manufacturero del país, con un mercado mayor a los 14 mil millones de dólares y cuyas inversiones en los últimos 10 años para la adquisición de maquinaria asciende a más de 2 mil 500 millones de dólares.