Economía

Industriales del atún piden revisar acuerdo comercial con UE

A pesar de que México tiene firmado un acuerdo con los países del viejo continente, es la única nación de América Latina que paga por exportación un arancel de 23.5 por ciento.
Isabel Becerril
05 marzo 2014 22:55 Última actualización 06 marzo 2014 5:0
barco atunero

(Isabel Becerril)

MANZANILLO. COL.-Los empresarios del ramo atunero pidieron al gobierno que se realice una revisión del acuerdo comercial con la Unión Europea (TLCUE), para que se elimine el cobro de aranceles a las exportaciones mexicanas de su producto.

Antonio Suárez Gutiérrez, presidente del Grupo Marítimo Industrial (GRUPOMAR), explicó que a pesar de que México tiene firmado un acuerdo con los países del viejo continente, es la única nación de América Latina que paga por exportación un arancel de 23.5 por ciento.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, también se quejó de las presiones que hacen grupos ambientalistas para evitar la venta del atún mexicano en el mercado estadounidense. Desde hace 32 años Estados Unidos ha interpuesto a esta industria un sinnúmero de trabas a la exportación.

Señaló que debido a estos dos factores difícilmente la esta industria tienes posibilidades del crecer al exterior, "sólo podemos expandirnos en el mercado local".

En respuesta, el primer mandatario se comprometió con los empresarios de este ramo a acompañarlos en los litigios para que la producción pesquera mexicana pueda entrar al mercado internacional, así como a realizar una cruzada para impulsar el consumo de los productos del mar y para que estos lleguen a precios bajos a los hogares mexicanos.

MERCADO DEL ATÚN

Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura, destacó que el consumo per capita de atún en México es de 9 kilos, cuando en otros países es de 17 kilos.

El GrupoMar invirtió 75 millones de dólares en la adquisición de tres buques pesqueros que permitirá evitar la importación de atún y cumplir con el compromiso internacional que tiene México con la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) de aumentar la cuota asignada de producción en 35 por ciento, en el corto plazo para alcanzar una flota eficiente.

El primer barco que fue botado ayer por el ejecutivo, se llama “Gijón”, el segundo estará listo en julio y el tercero en diciembre.

México consume 190 mil toneladas de atún, pero su producción es de 160 mil toneladas y exporta 20 mil toneladas principalmente a Estados Unidos y Europa, por lo cual mantiene un déficit de al menos 50 mil toneladas.

En buque llamado "el Gijón" permitirá aumentar la producción en más de 1 millón de latas diarias para la marca Tuny -empresa mexicana que posee el 30 por ciento del mercado nacional.

Jorge Jiménez Mendoza, director de Administración y Finanzas del GrupoMar anotó que la reforma fiscal ya impactó los números de la empresa e incluso repercutió en los costos del consumidor, luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminará el régimen simplificado. "Antes era el 21 por ciento y ahora pagamos impuestos por ese concepto en 30 por ciento", explicó.

Pero no sólo eso, sino que los cambios fiscales obligaron a la empresa marítima a mandar a construir los buques con los astilleros de España, ya que si la Marina mexicana lo hacía el costo se elevaba el 16 por ciento por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Todas las notas ECONOMÍA
Lo más probable es que cancelemos el TLCAN en algún momento: Trump
Van por outsourcing 'malo' en sectores de servicios y turismo
Coparmex urge subir salario mínimo a 92 pesos
¿La inflación seguirá subiendo? Expertos dicen que sí
Refinería de Salina Cruz reinicia operaciones tras daños por incendio
Corea del Sur le dice 'No' a petición de Donald Trump para revisar TLC
Sener invertirá 11,646 mdp en redes eléctricas inteligentes
PIB de México crece más de lo esperado en el 2T17 impulsado por servicios
Reservas internacionales acumulan 8 semanas de pérdidas
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
Actividad económica repunta en junio
Tequila y mezcal, los favoritos para los extranjeros
Alista El Marqués reestructuración de su deuda
Loros, la ‘joya’ del tráfico ilegal de animales
China no tiene superávit con todo el mundo
Calcula tu ganancia si inviertes en una casa, te decimos cómo
Sólo 4 de 10 empresas en el país usan crédito
Producción de gas, a mínimos de 15 años
El TLCAN y los dos salarios mínimos
Afore Móvil, la app para migrantes, trabajadores independientes y ahorradores
Renegociación del TLCAN arrancó de forma positiva y ordenada: Meade
¿Eres 'forever alone'? Revisa tu historial crediticio
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío
Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla