Industriales deben marcar agenda a los candidatos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Industriales deben marcar agenda a los candidatos

COMPARTIR

···
Economía

Industriales deben marcar agenda a los candidatos

El aspirante a dirigir la Confederación de Cámaras Industriales de México, Rodrigo Alpízar, indica que independientemente de quién gane en las elecciones de este año, el sector industrial debe marcar agenda para resolver temas como la inseguridad.

Víctor Piz
18/01/2018

Los industriales tienen la obligación de fijar una agenda de política industrial con quien resulte electo presidente de México en julio próximo, consideró Rodrigo Alpízar, uno de los tres candidatos para presidir la Confederación de Cámaras Industriales de México (Canacintra).

“En este 2018, año electoral, los industriales tenemos la obligación de fijar una agenda de política industrial, de presentársela a los candidatos y debatirla con ellos para que la puedan incorporar en sus programas de trabajo, que lo incorporen con su equipo de transición y poder tener un buen entendimiento con el gobierno próximo sea el que sea”, señaló en entrevista con El Financiero-Bloomberg.

Entre los temas de la agenda industrial el aspirante destacó al Estado de derecho, la seguridad, mayor acceso al financiamiento y la diversificación de mercados.

El combate a la corrupción y la impunidad son de los temas que más duelen a la industria nacional; la seguridad, la seguridad en el transporte de mercancías, el contrabando, la piratería, son los grandes temas que aterrizan en el Estado de derecho”, dijo.

Para el expresidente de Canacintra otras demandas recurrentes de los industriales tienen que ver con la capacidad de incidir en la productividad en un entorno de competitividad como es el financiamiento, “un tema que en este sexenio ha sido poco atendido, un tema que la banca de desarrollo sigue dejando dentro de su agenda de grandes pendientes”, apuntó.

La diversificación de mercados en el comercio exterior desde una perspectiva estratégica para reducir la dependencia de mercado hacia América del Norte y el desarrollo e innovación tecnológica para empoderar a la industria para enfrentar los retos de la Industria 4.0 e incorporarlos en las cadenas globales de valor, son otros de los temas de la agenda de política industrial del aspirante a remplazar a Manuel Herrera.

Proyecto para elecciones

“La industria unida” es el proyecto de Alpízar, donde busca comprender con mayor precisión los requerimientos de la industria y el contexto global todavía incierto sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así como los efectos que tendrá la reforma fiscal en Estados Unidos en el clima de los inversionistas en México.

“Recordemos que de los 28 mil millones de dólares aproximados en Inversión Extranjera Directa (IED), cerca del 39 por ciento proviene de Estados Unidos y que evidentemente tiene un efecto que medir en la disposición del flujo del dólar y una medida de presión sobre el tipo de cambio”, señaló.

Alpízar contiende por la presidencia de Concamin junto con Gustavo Arballo Luján, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), y Francisco Cervantes, presidente de la Cámara Regional Arenera.

,