Economía

Industriales de Nuevo León se amparan contra reforma fiscal

Las demandas de amparo son en representación de más de 40 empresas instaladas en el estado, que consideran que la reforma es violatoria, al limitar deducciones personales, de previsión social y el reparto de utilidades.
Sonia Coronado
13 febrero 2014 13:30 Última actualización 13 febrero 2014 13:30
Etiquetas
[Bloomberg] Las horas trabajadas en la industria manufacturera mostraron un aumento de 2.9% en enero. 

[Bloomberg] Las horas trabajadas en la industria manufacturera mostraron un aumento de 2.9% en enero.

MONTERREY, NL.- La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) anunció que interpuso 29 juicios de amparo en contra de la reforma fiscal por considerarla violatoria, al limitar las deducciones personales, de previsión social y el reparto de utilidades.

“Estas demandas de amparo son en representación de más 40 empresas instaladas en el estado de Nuevo León, las cuales alegan violaciones y afecciones en aspectos como, en personas morales, por el establecimiento de límites para las deducciones de previsión social y los límites para deducir el reparto de utilidades y, personas físicas, al limitar las deducciones personales”, señaló el organismo a través de un comunicado.

El organismo que preside Álvaro Fernández Garza, no descartó, en un segundo plazo, integrar nuevas demandas por el Impuesto al Valor Agregado, Sobre la Renta y el Especial sobre Producción y Servicios en alimentos y bebidas con alto valor calórico.

También afirmó que las solicitudes de protección de la justicia federal cuentan con la solidez para obtener una resolución favorable.

“El departamento jurídico de Caintra considera que estas demandas de amparo cuentan con un sustento sólido para poder obtener resoluciones favorables para el sector productivo, ya que con anterioridad la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado en estos temas que impugnamos, al considerarse que son gastos indispensables para la operación de las empresas”, señaló la Caintra.

Anunció que un segundo plazo para presentar amparos vencerá a los 15 días hábiles posteriores a la primera aplicación de las disposiciones de la reforma, que se presentó hoy, en las cuales existe la posibilidad de integrar nuevas demandas por temas como el IVA en la frontera, el IEPS en alimentos y bebidas con alto valor calórico y en algunos rubros del ISR al momento de la presentación de la declaración anual.