Economía

Industriales de la confección buscan sustitución de importaciones

Para recuperar al sector y cimientar sus ventas, industriales del vestido de Jalisco sustituirán las importaciones de ropa con producción nacional.
Leticia Hernández / enviada
20 enero 2016 15:26 Última actualización 20 enero 2016 15:31
Maquila textil. (Cuartoscuro/Archivo)

Industria textil

GUADALAJARA, Jalisco.- Los industriales del vestido del estado de Jalisco tienen en marcha un plan de recuperación del sector a través de un programa de sustitución de importaciones con el que buscarán en una primera etapa -en un lapso de 8 a 12 meses-, sustituir un 4 por ciento de las importaciones de ropa con producción nacional, dijo Arturo Vivanco Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Delegación Jalisco.

Entrevistado durante la exposición IM Intermoda, que se celebra esta semana en la capital jalisciense, dijo que el programa ya está acordado con la CANAIVE y con la Secretaría de Economía para sustituir importaciones por producto nacional, incluyendo el local.

“Queremos cimentar las ventas nacionales para recuperar lo perdido que en los últimos seis años han cerrado en la entidad una 350 empresas”, señaló.

El líder industrial reconoció que los factores que derivan en el cierre de las empresas familiares son la falta de capacitación, la inversión en maquinaria moderna que derive en productividad y la falta de financiamiento; aunque reconoció que si han recibido apoyos económicos para la compra de maquinaria moderna por parte del Consejo Estatal de Promoción Económica y del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

El representante de los empresarios del vestido dijo que la devaluación del peso si afecta al sector pero en su estructura operativa se compensa con menores costos de electricidad, gasolina y salarios que no aumentan en alto porcentaje. En cambio, la producción importada sí sufre el impacto directo en su costo por el aumento en la paridad del peso frente al dólar.

"Sale más afectado el importador que nosotros, vamos a aprovechar el debilitamiento del peso porque no nos pega igual, se nos compensa con otros costos".

La industria del vestido de Jalisco fabrica 6 millones de prendas de vestir al mes, equivalente a 72 millones anuales y contribuye con el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), Manufacturero del estado de Jalisco, con una vocación preponderante hacia el mercado nacional con un volumen de exportación de menos del 10 por ciento. A nivel nacional se ubica en la cuarta posición en participación después de la Ciudad de México, Estado de México y Puebla.

: