Economía

Industriales apuestan por alianzas para bajar costos de producción

Ante la apreciación del dólar y el encarecimiento en combustibles, los empresarios optaron por aliarse con otras empresas para su producción con la intención de evitar incrementos al precio final al consumidor.

Desde el año pasado con la depreciación del peso, la estrategia de los industriales ha sido la de migrar a procesos más productivos, más eficientes y establecer alianzas estratégicas con otras empresas para aminorar costos de producción en ciertos procesos, explicó Enrique Guillén, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y continuarán por ese camino para absorber costos y minimizar un alza en precios al consumidor final.

"Hemos enfrentado un dólar más fuerte y el aumento en precios de combustibles y energía eléctrica, cada empresa evaluará qué incremento hacer en su precio al consumidor final pero cuidando no salir del mercado, es decir, que si lo ajusta en mayor proporción, pierde competitividad", señaló.

En entrevista con EL FINANCIERO, negó que se avecine una escalada de precios, reiteró que ya en los últimos meses cada empresa, según su situación, ha aplicado algún ajuste en sus precios de "manera cuidadosa".

Este miércoles el Inegi dio a conocer que el Indice Nacional de Precios al Productor creció 2.08 por ciento en enero y alcanzó una tasa anual de 9.81 por ciento, la más alta desde diciembre de 2004 cuando inició el registro de esta variable.

Por tipo de sector, el aumento de los costos al productor fue mayor en el secundario o industrial, integrado por las actividades de transformación de las materias primas en bienes productivos, alcanzó una tasa anual de 14.12 por ciento; en tanto que en el sector terciario o de servicios y comercio el aumento fue de 3.74 por ciento.

La estrategia de establecer alianzas con pares del sector para ciertos procesos productivos les ha resultado conveniente y dijo, será la vía en los próximos meses, además de que la coyuntura ha abierto la oportunidad de fortalecer el mercado interno y de diversificar mercados.

"La industria nacional está encontrando oportunidades en esta problemática que es la de fortalecer el mercado interno y además aprovechar los tratados con otros países, ver otras latitudes como el APEC y el renegociado acuerdo con Europa", dijo el presidente de la Canacintra.

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