Economía

Industriales acusan evasión fiscal por 9 mil mdp en sector del vestido

El incremento de subvaluación y la piratería de productos fabriles está lastimando “severamente a la planta productiva nacional”, señaló Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales.
Isabel Becerril/Enviada
17 octubre 2014 12:37 Última actualización 17 octubre 2014 12:48
[Bloomberg] COECE: se evitará que textil, calzado y vestido sean sectores perdedores. 

[Bloomberg] COECE: se evitará que textil, calzado y vestido sean sectores perdedores.

GUADALAJARA.-El sector industrial acusó que de octubre de 2013 a la fecha, el fisco ha dejado de percibir 9 mil millones de pesos por concepto de evasión fiscal por parte de los importadores que están al país ropa por debajo de su valor real, acusó Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En su discurso ofrecido en la inauguración del 38 Congreso de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), ante el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Rogelio Garza Garza, expuso que el incremento de subvaluación sumado al problema de la piratería de productos fabriles, está lastimando “severamente a la planta productiva nacional”.

A diferencia de los industriales del vestido, Funtanet Mange sostuvo que el país ya tomó el sendero del crecimiento económico, pero será en 2015 cuando se acelere el crecimiento económico del país, esto una vez que mejore la confianza del consumidor.


Sergio López, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), sentenció que en este segmento productivo no sólo impera la incertidumbre por la desaceleración económica en que se encuentra inmersa la economía, también “la desesperación”.

Indicó que ahora el panorama para México se nubla, pues se habla de que ya están los riesgos de una nueva desaceleración económica en Europa y se observa tensiones socio políticas internacionales y en el caso de nuestro país, el mercado local continúa debilitado.

A esa situación hay que sumar la entrada de importaciones de mercancías a precios subvaluados y el que algunas cadenas comerciales que han decido establecerse en el país, su venta está dirigida a productos extranjeros, “sin dar oportunidad a la industria nacional”. En respuesta, Rogelio Garza Garza, adelantó que el gobierno federal está trabajando en trajes a la medida, es decir, estamos haciendo políticas industriales para cada uno de los sectores productivos.

Ante las críticas que se ha realizado de la llegada de grandes cadenas comerciales que sólo comercializan productos de importación, se comprometió a ser el intermediario para que la industria pueda hacer alianzas con esas tiendas internacionales; “me ofrezco tener contacto con esos negocios para establecer una política de apoyo al mercado interno ya la cadena productiva.