Economía

Industria y comercio se unen para impulsar la economía

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo y la Confederación de Cámaras Industriales firmaron este jueves un comité para incentivar el mercado interno. 

En la coyuntura que enfrenta el país, fortalecer el mercado interno es prioridad y para ello se unieron las cámaras de industriales y de servicios para proteger el empleo e impulsar las cadenas de valor en la producción nacional.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, (CONCANACO Servytur) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), firmaron este jueves el Comité para el fortalecimiento del Mercado Interno para el mejoramiento de la situación económica del país con una primera entrega de 25 propuestas específicas a negociar con los tres órdenes de gobierno.

"El objetivo es el desarrollo y fortalecimiento de la economía interna y del consumo nacional con propuestas específicas en los sectores económicos terciario y secundario, el comercio y servicios e industrial", explicó Enrique Solana Sentíes.

Al unirse en este propósito ambas confederaciones representan más del 90 por ciento de las unidades económicas del país y el 86 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Esta iniciativa nace como complemento del Acuerdo por la Economía que firmaron los empresarios representados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el pasado 9 de enero y sus propuestas se harán llegar por la vía del Comité de Nacional de Productividad.

"Es importante unir esfuerzos ante la coyuntura de una renegociación del TLCAN y eso nos lleva a defender nuestra economía y el empleo. Seguiremos trabajando con más propuestas para el desarrollo de la economía y también en el estado de derecho", señaló Juan Pablo Castañón, presidente del CCE al fungir como testigo de la firma del acuerdo entre la Concanaco y la Concamin.

Entre las propuestas están medidas orientadas a preferenciar el consumo de insumos y productos manufacturados en México, tanto por los comercios como por el gobierno, e incentivar el encadenamiento productivo.

Manuel Herrera Vega, líder de los industriales, destacó la necesidad de una estrategia de promoción de cada región del país para enfrentar la coyuntura y revertir las presiones inflacionarias.

A diciembre de 2016 el aumento de precios al productor llegó al 8.5 por ciento, 5 puntos más de lo que correspondió al índice de precios al consumidor.

"Esto reflejó la absorción de la inflación en costos por parte de los industriales para no afectar al consumidor con un aumento de precios", señaló Herrera.

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